Manuales para novatos de Moodle 2.0 en Salamanca


Manuales para novatos de Moodle 2.0 en Salamanca Moodle

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que da la posibilidad a los profesores a crear comunidades de aprendizaje online. Esta clase de aplicaciones tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Moodle fue desarrollado por Martin Dougiamas. Ideó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que indican que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en vez de ser transmitido directamente a partir de tutoriales o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que parte desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el alumno que le facilita crear ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos personales en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los alumnos deben manejar.
Desde la primera versión de Moodle (en 2002) la plataforma ha tenido una gran cantidad de reingenierías, ofreciendo en cada nueva edición una mejora o cambio que la hace mas funcional, y que significa una indetenible evolución en el sistema para adaptarse a las necesidades de todo tipo de colegios que lo implementan.
Después de tres años de creación de prototipos de lo que pensaba que fuese un LMS orientado al alumno, Martin Dougiamas liberó el 20 de agosto de 2002 la primera edición estable de Moodle, la cual ha sido mejorada de manera continuada, con el propósito de resolver necesidades de estabilidad y seguridad, y modificando la funcionalidad del LMS a las necesidades modernas y conformes a la filosofía de este LMS, de las instituciones que se iban agregando a la comunidad basada en torno a Moodle.
Se hace un rápido recorrido por las diferentes ediciones de Moodle hasta llegar a la versión 2.0, la que incorporará una reescritura completa del código, ampliando los módulos que son parte de versiones anteriores y entregando a este LMS de una gran cantidad de detalles adicionales que deben revertirse en la facilidad de implementación y éxito de las acciones de enseñanza impartidas a través Moodle.
Objetivos
El principal objetivo es entender las diferentes novedades orientadas a la enseñanza que se han incorporado a Moodle en su edición 2.0. 
Capítulos
Capítulo 1: Primeros pasos con Moodle
Capítulo 2: Cambios de uso
Capítulo 3: Nuevos elementos de enseñanza
Capítulo 4: Grupos
Capítulo 5: Completion tracking (seguimiento del curso)
Capítulo 6: Desarrollo funcional de un curso mediante Restrict availability
Capítulo 7: Competencias (outcomes)
Capítulo 8: Disponibilidad y acceso al curso
Capítulo 9: Definición formal del curso a implementar.
Capítulo 10: Preguntas Frecuentes
Capítulo 11: Bibliografía
Puedes encontrar más detalles sobre Condiciones de pago en la página web oficial.

Califica este Artículo

Categoría: Moodle.





Deja una respuesta