Manual para aprender Bateria


Manual para aprender Bateria Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La bater√≠a es el instrumento de percusi√≥n m√°s empleado del mundo, porque, junto con el bajo, forman la “base” r√≠tmica de la m√ļsica popular actual, como el blues, el jazz, el rock o la m√ļsica pop.
 
La bater√≠a, como casi todos los instrumentos, debe afinarse para que suene de forma adecuada, pero a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se busca es alcanzar sonidos en funci√≥n de gustos individuales o estilo de m√ļsica, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben ser afinadas bas√°ndose en una nota est√°ndar.
 
La forma en que se toman las baquetas también es relevante. Si se quiere imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma manera que para tocar jazz. No hay una manera en particular que sea mejor, solo tendremos que elegir la ideal para tocar cada estilo y con la que nos veamos mas cómodos.
 
La funci√≥n principal de una bater√≠a en una banda de m√ļsica, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, los otros instrumentos estar√°n perdidos dentro de la canci√≥n.
 
La ocupación del metronomo es el que deja al bateria hacer un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un instrumento que reproduce un pulso regulado, con la meta de fijar un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller est√° hecho para ni√Īos desde los 7 a√Īos, adolescentes y adultos.
 
El taller consiste en que el alumno en su primera etapa comprenda la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a practicar los ritmos básicos en el instrumento, se comienza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta importante parte de la fase rítmica del instrumento.
 
Las clases consisten en:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones rítmicos en variadas velocidades con lo complejo que tenga cada uno de los ejercicios.
 
Dentro del taller desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va recibiendo clases a clase, mientras el estudiante avanze con todos los ejercicios de caja, que están fabricados para la soltura de manos que debe tener para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están creados para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes nombradas.
 
A cada aprendiz que ya posea alg√ļn conocimiento se rendir√° una evaluaci√≥n para conocer su nivel y poder desarrollar desde la primera clase un proceso comunicativo musical. Las clases son individuales y tienen una duraci√≥n de 60 min.
 
Los contenidos del taller son:
 
РTeoría Musical
 
–¬†Teor√≠a R√≠tmica
 
–¬†T√©cnica
 
–¬†Audici√≥n
 
–¬†Improvisaci√≥n
 
–¬†Desarrollo de pautas (temas)
 
РIntroducción a las distintas partes de la Batería y su empleo.
 
РDiagrama de las figuras de musica y su notación.
 
РEl compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
РEjercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
РRitmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
РFiguras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), aisladamente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
РTécnica: primer ejercicio de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos b√°sicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos b√°sicos en 6/8
 
РLectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Al finalizar el 1er nivel se anhela que el estudiante sea capaz de entender la tarea general de nuestro instrumento en la m√ļsica; de emplear ritmos b√°sicos en compases binarios y ternarios, intercambiados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde pueda poner en pr√°ctica los contenidos descritos.
– T√©cnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (m√©todo “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– T√©cnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. m√©todos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociaci√≥n: M√©todo “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios sencillos (m√©todos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
El fin del siguiente nivel es que el alumno forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los diversos estilos del nivel 3.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
РFunk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: M√©todo “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y m√©todo de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: M√©todo “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hern√°ndez, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, m√©todo “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y m√©todo del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de m√©tricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisaci√≥n: M√©todos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y m√©todo David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deber√° ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada √≥ libremente, utilizando las distintas herramientas t√©cnicas de los niveles anteriores, y respetando el car√°cter y estilo de la m√ļsica.

¬ŅBuscas m√°s detalles sobre esto? Participa con tu idea en el formulario de comentarios que est√° m√°s abajo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Bater√≠a.





2 Responses to “Manual para aprender Bateria”

  1. shuya Dice:

    es el mejor metodo y todo completo


  2. enrique Dice:

    y como se descarga el manual??


Deja un comentario