Manual facil Bateria


Manual facil Bateria Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La batería es el instrumento de percusión más utilizado mundialmente, pues, junto con el bajo, son la “base” rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayor parte de los instrumentos, debe afinarse para sonar de forma correcta, pero a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se desea es conseguir sonidos en función de gustos individuales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben ser afinadas basándose en una nota estándar.
 
La manera en que se cogen las baquetas también es relevante. Si se quiere imponer fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma forma que para tocar jazz. No hay una forma en particular que sea mejor, sencillamente tendremos que elegir la idónea para tocar cada estilo y con la que nos creamos mas cómodos.
 
La función principal de una batería en una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, el resto de instrumentos estarán perdidos dentro de la pieza musical.
 
La utilización del metronomo es el que permite al bateria hacer un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un instrumento que reproduce un pulso regulado, con el fin de fijar un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
El curso consiste en que el aprendiz en la primera etapa domine la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en el instrumento, se inicia utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta gran parte del desarrollo rítmico del instrumento.
 
Las clases se conforman por:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones rítmicos en diversas velocidades con la dificultad que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del taller desarrollaremos variadas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va tomando clases a clase, mientras el aprendiz avanze con todos los ejercicios de caja, que están hechos para la soltura de manos que tiene que poseer para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes mencionadas.
 
A cada alumno que ya tenga algún conocimiento se tomará una evaluación para estar al tanto de su nivel y asi ser capaz desarrollar desde la clase número uno una comunicación musical. Las clases son individuales y tienen una duración de 1 hora
 
Los contenidos del curso son:
 
– Teoría Musical
 
– Teoría Rítmica
 
– Técnica
 
– Audición
 
– Improvisación
 
– Desarrollo de pautas (temas)
 
– Introducción a las diversas partes de la Batería y su uso.
 
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
 
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), solitariamente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos básicos en 6/8
 
– Lectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Cuando se finalice el nivel inicial se desea que el estudiante sea capaz de comprender la función esencial de nuestro instrumento en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, combinados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios sencillos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
La finalidad del segundo nivel es que el alumno forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los diversos estilos del nivel tres.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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Categoría: Batería.





One Response to “Manual facil Bateria”

  1. Dario Espinoza Dice:

    Donde Son Las Clases ?


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