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Bateria

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La batería es el instrumento de percusión más usado del mundo, porque, junto al bajo, son la “base” rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayoría de los instrumentos, se debe afinar para sonar adecuadamente, pero a diferencia de los otros instrumentos, lo que se persigue es alcanzar sonidos en función de gustos individuales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben ser afinadas basándose en una nota estándar.
 
La manera en que se toman las baquetas también es importante. Si se desea imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma forma que para tocar jazz. No existe una manera en particular que sea mejor, simplemente deberemos escoger la ideal para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería dentro de una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, el resto de instrumentos estarán a destiepo dentro del tema.
 
La ocupación del metronomo es el que permite al bateria desarrollar un adecuado sentido del ritmo. Un metrónomo es un elemento que reproduce un pulso regulado, con el propósito de fijar un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
La clase consiste en que el aprendiz en la primera etapa aprenda la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a practicar los ritmos básicos en la batería, se empieza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta gran parte de la fase rítmica del instrumento.
 
Las clases se conforman por:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones de ritmo en variadas velocidades con la dificultad que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del curso desarrollaremos variadas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va recibiendo clases a clase, mientras el estudiante practique todos los ejercicios de caja, que están fabricados para la soltura de manos que tiene que tener para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes dichas.
 
A cada aprendiz que traiga algún conocimiento se tomará una prueba para saber su nivel y poder desarrollar desde la clase número uno un proceso comunicativo musical. Las sesiones son individuales con una duración de 1 hora
 
Los contenidos del taller son:
 
– Teoría Musical
 
– Teoría Rítmica
 
– Técnica
 
– Audición
 
– Improvisación
 
– Desarrollo de pautas (temas)
 
– Introducción a las variadas partes de la Batería y su uso.
 
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
 
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
– Figuras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos básicos en 6/8
 
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Cuando se finalice el nivel inicial se desea que el aprendiz esté capacitado para entender la tarea esencial de nuestro instrumento en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, intercambiados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios básicos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
La finalidad del nivel dos es que el alumno desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los diversos estilos del nivel tres.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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2 Respuestas a “Descargar curso gratis de Como tocar bateria”

  1. alex Dice:

    me parece perfecto que gente quiera compartir su don, gracias


  2. alejo81 Dice:

    gracias por esta oportunidad que brindan de como mejorar el talento que Dios nos a dado de ejecutar este lindo instrumento


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