Descargar Manual de Bateria


Descargar Manual de Bateria Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La bater√≠a es el instrumento de percusi√≥n m√°s utilizado del mundo, pues, junto con el bajo, forman la “base” r√≠tmica de la m√ļsica popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la m√ļsica pop.
 
La bater√≠a, como la mayor parte de los instrumentos, debe afinarse para sonar adecuadamente, sin embargo a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se persigue es alcanzar sonidos en funci√≥n de gustos individuales o estilo de m√ļsica, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben ser afinadas bas√°ndose en una nota est√°ndar.
 
La forma en que se cogen las baquetas también es relevante. Si se desea imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma manera que para tocar jazz. No hay una manera en particular que sea mejor, simplemente deberemos escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La funci√≥n esencial de una bater√≠a dentro de una banda de m√ļsica, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, el resto de instrumentos estar√°n perdidos dentro de la pieza musical.
 
El uso del metronomo es el que permite al bateria hacer un adecuado sentido del ritmo. Un metrónomo es un elemento que reproduce un pulso regulado, con el propósito de fijar un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller est√° orientado a ni√Īos desde los 7 a√Īos, adolescentes y adultos.
 
El curso consiste en que el alumno en su primera fase comprenda la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a practicar los ritmos básicos en la batería, se empieza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta importante parte de la fase rítmica del instrumento.
 
Las clases consisten en:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones de ritmo en diversas velocidades con la dificultad que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del curso desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va recibiendo clases a clase, mientras el estudiante avanze con todos los ejercicios de caja, que están fabricados para la soltura de manos que debe tener para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están hechos para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes nombradas.
 
A cada estudiante que ya posea alg√ļn conocimiento se tomar√° una evaluaci√≥n para estar al tanto de su nivel y asi estar capacitado para desarrollar desde la primera clase una comunicaci√≥n musical. Las clases son individuales con una duraci√≥n de una hora
 
Los contenidos del curso son:
 
РTeoría Musical
 
–¬†Teor√≠a R√≠tmica
 
–¬†T√©cnica
 
–¬†Audici√≥n
 
–¬†Improvisaci√≥n
 
–¬†Desarrollo de pautas (temas)
 
РIntroducción a las distintas partes de la Batería y su utilización.
 
РDiagrama de las figuras de musica y su notación.
 
РEl compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
РEjercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
РRitmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
РFiguras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
РTécnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos b√°sicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos b√°sicos en 6/8
 
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Cuando se finalice el 1er nivel se desea que el estudiante est√© capacitado para comprender la funci√≥n general de la bater√≠a en la m√ļsica; de tocar ritmos b√°sicos en compases binarios y ternarios, combinados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en pr√°ctica los contenidos descritos.
– T√©cnica: B√°sicos, rolls (rulo) abierto y cerrado (m√©todo “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– T√©cnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. m√©todos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociaci√≥n: M√©todo “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios f√°ciles (m√©todos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
La finalidad del nivel dos es que el alumno forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los variados estilos del nivel 3.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
РFunk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: M√©todo “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y m√©todo de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: M√©todo “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hern√°ndez, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, m√©todo “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y m√©todo del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de m√©tricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisaci√≥n: M√©todos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y m√©todo David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deber√° ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada √≥ libremente, utilizando las distintas herramientas t√©cnicas de los niveles anteriores, y respetando el car√°cter y estilo de la m√ļsica.

¬ŅBuscas m√°s informaci√≥n en relaci√≥n a este tema? Dejanos tu sugerencia en el √°rea de comentarios disponible al final de la p√°gina.

Califica este Artículo
2.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Bater√≠a.





Deja un comentario