Descargar Manual para aprender Bateria


Descargar Manual para aprender Bateria Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
 
La bater√≠a es el instrumento de percusi√≥n m√°s empleado mundialmente, porque, junto al bajo, son la “base” r√≠tmica de la m√ļsica popular contempor√°nea, como el blues, el jazz, el rock o la m√ļsica pop.
 
La bater√≠a, como la mayor√≠a de los instrumentos, se debe afinar para sonar adecuadamente, pero a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se desea es conseguir sonidos en funci√≥n de gustos personales o estilo de m√ļsica, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben ser afinadas teniendo como base una una nota est√°ndar.
 
La manera en que se cogen las baquetas también es importante. Si se desea imponer fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma forma que para tocar jazz. No hay una forma en particular que sea mejor, solo tendremos que escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos veamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería dentro de una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, los otros instrumentos estarán perdidos dentro de la canción.
 
El uso del metronomo es el que permite al bateria hacer un adecuado sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con el propósito de establecer un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller est√° creado para ni√Īos desde los 7 a√Īos, j√≥venes y adultos.
 
La clase consiste en que el alumno en su primera fase domine la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a ejercitar los ritmos básicos en el instrumento, se inicia usando hi-hat, caja y bombo, donde esta importante parte de la fase rítmica del instrumento.
 
Las clases consisten en:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones rítmicos en diferentes velocidades con lo dificil que posea cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del curso desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va recibiendo clases a clase, mientras el aprendiz practique todos los ejercicios de caja, que están fabricados para la soltura de manos que debe tener para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están creados para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias previamente nombradas.
 
A cada alumno que ya tenga alg√ļn conocimiento se rendir√° una evaluaci√≥n para saber su nivel y asi ser capaz desarrollar desde la primera clase un proceso comunicativo musical. Las clases son individuales y tienen una duraci√≥n de una hora
 
Los contenidos del curso son:
 
РTeoría Musical
 
–¬†Teor√≠a R√≠tmica
 
–¬†T√©cnica
 
–¬†Audici√≥n
 
–¬†Improvisaci√≥n
 
–¬†Desarrollo de pautas (canciones)
 
РIntroducción a las distintas partes de la Batería y su uso.
 
РDiagrama de las figuras de musica y su notación.
 
РEl compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
РEjercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
РRitmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
РFiguras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), solitariamente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
РTécnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos b√°sicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos b√°sicos en 6/8
 
РLectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Cuando se termine el 1er nivel se anhela que el alumno sea capaz de comprender la funci√≥n esencial de la bater√≠a en la m√ļsica; de emplear ritmos b√°sicos en compases binarios y ternarios, simultaneos con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde est√© capacitado para poner en pr√°ctica los contenidos descritos.
– T√©cnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (m√©todo “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– T√©cnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. m√©todos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociaci√≥n: M√©todo “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios b√°sicos (m√©todos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
El fin del nivel dos es que el estudiante desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los variados estilos del tercer nivel.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
РFunk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: M√©todo “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y m√©todo de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: M√©todo “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hern√°ndez, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, m√©todo “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y m√©todo del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de m√©tricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisaci√≥n: M√©todos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y m√©todo David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deber√° ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada √≥ libremente, utilizando las distintas herramientas t√©cnicas de los niveles anteriores, y respetando el car√°cter y estilo de la m√ļsica.

¬ŅNecesitas m√°s informaci√≥n en relaci√≥n a este tema? Participa con tu sugerencia en el formulario de comentarios disponible al final de la p√°gina.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Bater√≠a.





2 Responses to “Descargar Manual para aprender Bateria”

  1. EL TRES Dice:

    Es muy bueno


  2. muy bueno Dice:

    si sacan otro pasamelo -mendoza


Deja un comentario