Curso de Como tocar bateria


Curso de Como tocar bateria Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La batería es el instrumento de percusión más usado mundialmente, pues, junto al bajo, son la “base” rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como casi todos los instrumentos, se debe afinar para que suene de forma correcta, sin embargo a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se persigue es conseguir sonidos en función de gustos individuales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben afinarse basándose en una nota estándar.
 
La manera en que se cogen las baquetas también es relevante. Si se quiere imponer fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma manera que para tocar jazz. No hay una manera en particular que sea mejor, sencillamente deberemos escoger la ideal para tocar cada estilo y con la que nos creamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería en una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, los otros instrumentos estarán perdidos dentro del tema.
 
El uso del metronomo es el que permite al bateria desarrollar un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un elemento que reproduce un pulso regulado, con el fin de establecer un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
La clase consiste en que el alumno en su primera fase domine la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a ejercitar los ritmos básicos en la batería, se empieza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta importante parte de la fase rítmica del instrumento.
 
Las clases consisten en:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones de ritmo en variadas velocidades con lo complejo que tenga cada uno de los ejercicios.
 
Dentro del curso desarrollaremos variadas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, mientras el alumno avanze con todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias ya mencionadas.
 
A cada aprendiz que traiga algún conocimiento se rendirá una evaluación para estar al tanto de su nivel y poder desarrollar desde la primera clase un proceso comunicativo musical. Las sesiones son individuales con una duración de 1 hora
 
Los contenidos del taller son:
 
– Teoría Musical
 
– Teoría Rítmica
 
– Técnica
 
– Audición
 
– Improvisación
 
– Desarrollo de pautas (canciones)
 
– Introducción a las diversas partes de la Batería y su uso.
 
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
 
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
– Figuras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos básicos en 6/8
 
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Cuando se finalice el 1er nivel se espera que el estudiante sea capaz de entender la función esencial de la batería en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, combinados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Básicos, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios fáciles (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
El objetivo del segundo nivel es que el alumno desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los diversos estilos del nivel tres.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

¿Quieres más detalles sobre esto? Deja tu sugerencia en el formulario de comentarios que está más abajo.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Batería.





One Response to “Curso de Como tocar bateria”

  1. josue Dice:

    Donde lobpuedo descargar


Deja un comentario