Descargar Manual de Como tocar bateria


Descargar Manual de Como tocar bateria Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La batería es el instrumento de percusión más utilizado del mundo, porque, junto con el bajo, son la “base” rítmica de la música popular actual, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayor parte de los instrumentos, debe ser afinada para que suene adecuadamente, sin embargo a diferencia de los otros instrumentos, lo que se desea es conseguir sonidos en función de gustos personales o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben afinarse basándose en una nota estándar.
 
La manera en que se cogen las baquetas también es importante. Si se quiere imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma manera que para tocar jazz. No existe una manera en particular que sea mejor, solo deberemos escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos creamos mas cómodos.
 
La función principal de una batería dentro de una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, el resto de instrumentos estarán perdidos dentro del tema.
 
La utilización del metronomo es el que deja al bateria hacer un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un instrumento que reproduce un pulso regulado, con el propósito de establecer un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está orientado a niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
El curso consiste en que el estudiante en la primera etapa domine la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a practicar los ritmos básicos en la batería, se empieza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte de la fase rítmica del instrumento.
 
Las clases se conforman por:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones rítmicos en variadas velocidades con lo dificil que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del curso desarrollaremos multiples tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, mientras el aprendiz avanze con todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que tiene que tener para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están creados para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias anteriormente dichas.
 
A cada alumno que ya tenga algún conocimiento se dará una prueba para conocer su nivel y asi ser capaz desarrollar desde la primera clase una comunicación musical. Las clases son individuales y tienen una duración de 60 minutos
 
Los contenidos del taller son:
 
– Teoría Musical
 
– Teoría Rítmica
 
– Técnica
 
– Audición
 
– Improvisación
 
– Desarrollo de pautas (canciones)
 
– Introducción a las diferentes partes de la Batería y su empleo.
 
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
 
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos básicos en 6/8
 
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Al finalizar el primer nivel se desea que el alumno sea capaz de comprender la función general de la batería en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, simultaneos con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios básicos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
La finalidad del nivel dos es que el aprendiz forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los variados estilos del nivel tres.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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Categoría: Batería.





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