Manual de Como tocar bateria


Manual de Como tocar bateria Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
 
La batería es el instrumento de percusión más empleado del mundo, porque, junto con el bajo, conforman la “base” rítmica de la música popular actual, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayor parte de los instrumentos, se debe afinar para sonar de forma adecuada, sin embargo a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se persigue es conseguir sonidos en función del gusto de cada persona o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben afinarse teniendo como base una una nota estándar.
 
La forma en que se toman las baquetas también es relevante. Si se desea imponer fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma forma que para tocar jazz. No hay una forma en particular que sea mejor, simplemente tendremos que elegir la idónea para tocar cada estilo y con la que nos veamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería en una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, los otros instrumentos estarán a destiepo dentro del tema.
 
El uso del metronomo es el que permite al bateria hacer un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un elemento que reproduce un pulso regulado, con el fin de establecer un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
La clase consiste en que el estudiante en su primera etapa domine la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en el instrumento, se empieza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta importante parte del desarrollo rítmico del instrumento.
 
Las sesiones se conforman por:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones rítmicos en diferentes velocidades con lo dificil que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del curso desarrollaremos variadas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va tomando clases a clase, a medida que el estudiante avanze con todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias previamente nombradas.
 
A cada aprendiz que traiga algún conocimiento se tomará una prueba para estar al tanto de su nivel y asi ser capaz desarrollar desde la clase número uno un proceso comunicativo musical. Las sesiones son individuales y tienen una duración de 60 minutos
 
Los contenidos del taller son:
 
– Teoría Musical
 
– Teoría Rítmica
 
– Técnica
 
– Audición
 
– Improvisación
 
– Desarrollo de pautas (canciones)
 
– Introducción a las distintas partes de la Batería y su empleo.
 
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
 
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
– Figuras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), solitariamente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos básicos en 6/8
 
– Lectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Cuando se finalice el nivel inicial se espera que el alumno esté capacitado para comprender la tarea esencial de la batería en la música; de emplear ritmos básicos en compases binarios y ternarios, simultaneos con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Básicos, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios sencillos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
El objetivo del siguiente nivel es que el aprendiz desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los diversos estilos del tercer nivel.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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Categoría: Batería.





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