Manual gratis de Bateria


Manual gratis de Bateria Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La batería es el instrumento de percusión más utilizado del mundo, porque, junto al bajo, son la “base” rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayor parte de los instrumentos, debe afinarse para sonar de forma adecuada, pero a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se persigue es conseguir sonidos en función de gustos personales o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben afinarse basándose en una nota estándar.
 
La manera en que se cogen las baquetas también es importante. Si se desea imponer fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma forma que para tocar jazz. No hay una manera en particular que sea mejor, solo deberemos escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La función principal de una batería en una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, los otros instrumentos estarán perdidos dentro de la canción.
 
La utilización del metronomo es el que permite al bateria hacer un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un instrumento que reproduce un pulso regulado, con el fin de fijar un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
El curso consiste en que el alumno en la primera etapa domine la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en el instrumento, se comienza usando hi-hat, caja y bombo, donde esta gran parte de la fase rítmica del instrumento.
 
Las clases consisten en:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones de ritmo en diferentes velocidades con lo complejo que posea cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del taller desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, a medida que el estudiante avanze con todos los ejercicios de caja, que están fabricados para la soltura de manos que tiene que tener para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están creados para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes dichas.
 
A cada estudiante que traiga algún conocimiento se rendirá una evaluación para estar al tanto de su nivel y asi estar capacitado para desarrollar desde la primera clase una comunicación musical. Las clases son individuales y tienen una duración de sesenta minutos
 
Los contenidos del taller son:
 
– Teoría Musical
 
– Teoría Rítmica
 
– Técnica
 
– Audición
 
– Improvisación
 
– Desarrollo de pautas (temas)
 
– Introducción a las variadas partes de la Batería y su utilización.
 
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
 
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
– Técnica: primer ejercicio de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos básicos en 6/8
 
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Al terminar el nivel inicial se anhela que el aprendiz sea capaz de comprender la tarea esencial de nuestro instrumento en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, simultaneos con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde esté capacitado para poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios básicos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
La finalidad del siguiente nivel es que el alumno forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los variados estilos del nivel tres.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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Categoría: Batería.





2 Responses to “Manual gratis de Bateria”

  1. Rvc Dice:

    quiero el manual


  2. enrique Dice:

    gracias por el manual


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