Curso facil Bateria


Curso facil Bateria Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La bater√≠a es el instrumento de percusi√≥n m√°s utilizado del mundo, pues, junto al bajo, conforman la “base” r√≠tmica de la m√ļsica popular contempor√°nea, como el blues, el jazz, el rock o la m√ļsica pop.
 
La batería, como casi todos los instrumentos, se debe afinar para que suene de forma adecuada, sin embargo a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se desea es alcanzar sonidos en función de gustos individuales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben afinarse basándose en una nota estándar.
 
La manera en que se cogen las baquetas también es importante. Si se quiere imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma forma que para tocar jazz. No hay una manera en particular que sea mejor, sencillamente deberemos elegir la idónea para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La tarea principal de una bater√≠a en una banda de m√ļsica, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, el resto de instrumentos estar√°n perdidos dentro del tema.
 
La ocupación del metronomo es el que permite al bateria hacer un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con el propósito de establecer un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller est√° hecho para ni√Īos desde los 7 a√Īos, j√≥venes y adultos.
 
La clase consiste en que el aprendiz en su primera etapa domine la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en la batería, se inicia ocupando hi-hat, caja y bombo, donde esta importante parte del desarrollo rítmico del instrumento.
 
Las clases se conforman por:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones rítmicos en variadas velocidades con lo complejo que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del taller desarrollaremos diversas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, a medida que el alumno practique todos los ejercicios de caja, que están hechos para la soltura de manos que tiene que poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias anteriormente mencionadas.
 
A cada aprendiz que ya tenga alg√ļn conocimiento se dar√° una evaluaci√≥n para estar al tanto de su nivel y asi ser capaz desarrollar desde la primera clase una comunicaci√≥n musical. Las clases son individuales y tienen una duraci√≥n de una hora
 
Los contenidos del taller son:
 
РTeoría Musical
 
–¬†Teor√≠a R√≠tmica
 
–¬†T√©cnica
 
–¬†Audici√≥n
 
–¬†Improvisaci√≥n
 
–¬†Desarrollo de pautas (canciones)
 
РIntroducción a las variadas partes de la Batería y su empleo.
 
РDiagrama de las figuras de musica y su notación.
 
РEl compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
РPrimeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
РRitmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
РFiguras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), solitariamente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
РTécnica: primer ejercicio de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos b√°sicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos b√°sicos en 6/8
 
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Cuando se termine el nivel inicial se espera que el alumno sea capaz de comprender la tarea general de nuestro instrumento en la m√ļsica; de tocar ritmos b√°sicos en compases binarios y ternarios, alternados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde est√© capacitado para poner en pr√°ctica los contenidos descritos.
– T√©cnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (m√©todo “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– T√©cnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. m√©todos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociaci√≥n: M√©todo “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios f√°ciles (m√©todos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
La finalidad del nivel dos es que el estudiante desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le permitan acceder al estudio de los diferentes estilos del nivel 3.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
РFunk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: M√©todo “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y m√©todo de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: M√©todo “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hern√°ndez, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, m√©todo “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y m√©todo del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de m√©tricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisaci√≥n: M√©todos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y m√©todo David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deber√° ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada √≥ libremente, utilizando las distintas herramientas t√©cnicas de los niveles anteriores, y respetando el car√°cter y estilo de la m√ļsica.

¬ŅNecesitas m√°s detalles en relaci√≥n a este tema? Dejanos tu mensaje en el formulario de comentarios que puedes encontrar m√°s abajo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Bater√≠a.





Deja un comentario