Curso para aprender Como tocar bateria


Curso para aprender Como tocar bateria Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
 
La batería es el instrumento de percusión más utilizado del mundo, porque, junto con el bajo, son la “base” rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como casi todos los instrumentos, debe afinarse para que suene adecuadamente, sin embargo a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se busca es conseguir sonidos en función de gustos individuales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben ser afinadas basándose en una nota estándar.
 
La forma en que se cogen las baquetas también es relevante. Si se quiere imponer fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma forma que para tocar jazz. No existe una manera en particular que sea mejor, sencillamente tendremos que escoger la ideal para tocar cada estilo y con la que nos creamos mas cómodos.
 
La función esencial de una batería en una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, el resto de instrumentos estarán a destiepo dentro del tema.
 
La ocupación del metronomo es el que permite al bateria hacer un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un elemento que reproduce un pulso regulado, con el propósito de establecer un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está hecho para niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
El taller consiste en que el estudiante en su primera fase domine la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a ejercitar los ritmos básicos en el instrumento, se comienza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte de la fase rítmica del instrumento.
 
Las clases consisten en:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones de ritmo en variadas velocidades con lo dificil que posea cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del taller desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va recibiendo clases a clase, mientras el alumno practique todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que tiene que poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias previamente dichas.
 
A cada alumno que ya posea algún conocimiento se rendirá una evaluación para estar al tanto de su nivel y asi ser capaz desarrollar desde la clase número uno una comunicación musical. Las sesiones son individuales y duran sesenta min
 
Los contenidos del curso son:
 
– Teoría Musical
 
– Teoría Rítmica
 
– Técnica
 
– Audición
 
– Improvisación
 
– Desarrollo de pautas (temas)
 
– Introducción a las variadas partes de la Batería y su utilización.
 
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
 
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), aisladamente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos básicos en 6/8
 
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Al terminar el primer nivel se espera que el estudiante esté capacitado para comprender la función esencial de la batería en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, combinados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
 
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios básicos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
 
El fin del siguiente nivel es que el aprendiz desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los diferentes estilos del nivel tres.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

¿Necesitas más detalles sobre este tema? Escribe tu idea en la sección de comentarios más abajo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Batería.





Deja un comentario