Talleres gratis de Bateria para aficionados en Barcelona


Talleres gratis de Bateria para aficionados en Barcelona Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más utilizado mundialmente, ya que, junto al bajo, conforman la “base” rítmica de la música popular contemporánea, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayor parte de los instrumentos, se debe afinar para sonar adecuadamente, pero a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se desea es conseguir sonidos en función del gusto de cada persona o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben afinarse teniendo como base una una nota estándar.
 
La manera en que se toman las baquetas también es importante. Si se desea imponer fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma manera que para tocar jazz. No hay una manera en particular que sea mejor, simplemente tendremos que elegir la idónea para tocar cada estilo y con la que nos creamos mas cómodos.
 
La función esencial de una batería dentro de una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, el resto de instrumentos estarán perdidos dentro de la canción.
 
La utilización del metronomo es el que deja al bateria desarrollar un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un elemento que reproduce un pulso regulado, con la meta de establecer un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
El taller consiste en que el alumno en su primera fase aprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en el instrumento, se inicia usando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las clases consisten en:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones de ritmo en diferentes velocidades con lo dificil que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del taller desarrollaremos diversas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, mientras el aprendiz practique todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que tiene que tener para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes nombradas.
 
A cada aprendiz que ya tenga algún conocimiento se rendirá una prueba para conocer su nivel y asi estar capacitado para desarrollar desde la primera clase un proceso comunicativo musical. Las sesiones son individuales con una duración de sesenta min
Los contenidos del taller son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (temas)
– Introducción a las distintas partes de la Batería y su empleo.
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Al finalizar el primer nivel se desea que el aprendiz sea capaz de comprender la tarea general de nuestro instrumento en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, intercambiados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Básicos, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios básicos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
El objetivo del siguiente nivel es que el alumno forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le permitan acceder al estudio de los diversos estilos del nivel tres.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Hay disponible más detalles sobre Precio y financiamiento en el sitio oficial. ¿Estás buscando más detalles sobre esto? Escribe tu opinión en el área de comentarios que está más abajo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Batería.





Deja un comentario