Talleres faciles de Bateria en Buenos Aires


Talleres faciles de Bateria  en Buenos Aires Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más empleado del mundo, pues, junto con el bajo, conforman la “base” rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como casi todos los instrumentos, debe ser afinada para que suene de forma adecuada, sin embargo a diferencia de los otros instrumentos, lo que se desea es conseguir sonidos en función de gustos personales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben ser afinadas teniendo como base una una nota estándar.
 
La forma en que se cogen las baquetas también es importante. Si se quiere imponer fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma forma que para tocar jazz. No existe una forma en particular que sea mejor, sencillamente deberemos escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La función principal de una batería en una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, los otros instrumentos estarán a destiepo dentro de la pieza musical.
 
La utilización del metronomo es el que deja al bateria hacer un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con la meta de fijar un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está hecho para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
El taller consiste en que el aprendiz en la primera etapa comprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a ejercitar los ritmos básicos en la batería, se empieza ocupando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las sesiones se conforman por:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones de ritmo en diferentes velocidades con lo complejo que tenga cada uno de los ejercicios.
 
Dentro del taller desarrollaremos variadas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, a medida que el alumno avanze con todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que tiene que tener para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están creados para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias previamente mencionadas.
 
A cada alumno que traiga algún conocimiento se tomará una evaluación para saber su nivel y poder desarrollar desde la primera clase un proceso comunicativo musical. Las clases son individuales con una duración de sesenta min
Los contenidos del curso son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (temas)
– Introducción a las variadas partes de la Batería y su empleo.
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Al terminar el primer nivel se desea que el alumno sea capaz de comprender la tarea general de la batería en la música; de emplear ritmos básicos en compases binarios y ternarios, alternados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Básicos, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios sencillos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
El fin del nivel dos es que el alumno desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le permitan acceder al estudio de los diferentes estilos del tercer nivel.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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Categoría: Batería.





One Response to “Talleres faciles de Bateria en Buenos Aires”

  1. Mao Dice:

    Hola me interesa tomar estas clases. Pasame al mail mas info por favor. Gracias y saludos


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