Talleres faciles de Bateria para novatos en Buenos Aires


Talleres faciles de Bateria para novatos en Buenos Aires Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más empleado del mundo, ya que, junto con el bajo, conforman la “base” rítmica de la música popular actual, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayor parte de los instrumentos, se debe afinar para que suene de forma correcta, sin embargo a diferencia de los otros instrumentos, lo que se persigue es conseguir sonidos en función de gustos personales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben afinarse teniendo como base una una nota estándar.
 
La forma en que se toman las baquetas también es importante. Si se desea imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma manera que para tocar jazz. No hay una forma en particular que sea mejor, simplemente tendremos que escoger la ideal para tocar cada estilo y con la que nos veamos mas cómodos.
 
La función principal de una batería en una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, el resto de instrumentos estarán perdidos dentro de la pieza musical.
 
La ocupación del metronomo es el que deja al bateria hacer un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con el fin de fijar un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
La clase consiste en que el estudiante en su primera fase aprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en la batería, se comienza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta gran parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las sesiones se conforman por:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones rítmicos en variadas velocidades con la dificultad que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del taller desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, a medida que el alumno practique todos los ejercicios de caja, que están hechos para la soltura de manos que debe tener para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes mencionadas.
 
A cada aprendiz que ya posea algún conocimiento se tomará una prueba para conocer su nivel y asi estar capacitado para desarrollar desde la primera clase un proceso comunicativo musical. Las sesiones son individuales y duran 60 minutos
Los contenidos del taller son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (canciones)
– Introducción a las variadas partes de la Batería y su utilización.
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
РT̩cnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Al terminar el nivel inicial se espera que el aprendiz sea capaz de entender la función general de la batería en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, combinados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Básicos, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios fáciles (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
La finalidad del siguiente nivel es que el aprendiz forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los diferentes estilos del tercer nivel.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
РFunk: M̩todos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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Categoría: Batería.





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