Talleres gratis de Bateria para aficionados en Argentina


Talleres gratis de Bateria para aficionados en Argentina Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más utilizado mundialmente, porque, junto al bajo, son la “base” rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como casi todos los instrumentos, se debe afinar para que suene de forma adecuada, sin embargo a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se persigue es alcanzar sonidos en función de gustos individuales o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben afinarse basándose en una nota estándar.
 
La manera en que se cogen las baquetas también es importante. Si se quiere imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma manera que para tocar jazz. No existe una forma en particular que sea mejor, sencillamente deberemos escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos creamos mas cómodos.
 
La función principal de una batería en una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, el resto de instrumentos estarán a destiepo dentro del tema.
 
El uso del metronomo es el que permite al bateria desarrollar un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un instrumento que reproduce un pulso regulado, con el fin de establecer un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller está orientado a niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
El curso consiste en que el aprendiz en su primera fase comprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en la batería, se empieza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las clases consisten en:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones de ritmo en diversas velocidades con lo complejo que posea cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del taller desarrollaremos diversas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va recibiendo clases a clase, a medida que el alumno avanze con todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están creados para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias anteriormente mencionadas.
 
A cada alumno que ya posea algún conocimiento se dará una prueba para conocer su nivel y asi ser capaz desarrollar desde la clase número uno un proceso comunicativo musical. Las clases son individuales y duran 60 min.
Los contenidos del curso son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (canciones)
– Introducción a las diferentes partes de la Batería y su utilización.
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), aisladamente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: primer ejercicio de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Cuando se termine el 1er nivel se espera que el aprendiz esté capacitado para entender la tarea general de nuestro instrumento en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, combinados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde esté capacitado para poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios básicos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
El fin del segundo nivel es que el aprendiz desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los diferentes estilos del nivel tres.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Puedes encontrar más detalles sobre Precios en el website oficial. ¿Estás buscando aprender más sobre esto? Anota tu pregunta en el área de comentarios que está más abajo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Batería.





One Response to “Talleres gratis de Bateria para aficionados en Argentina”

  1. Cecilia Dice:

    Donde puedo conseguir información para las inscripciones, cuanto dura, quien dicta el curso y donde es?


Deja un comentario