Talleres faciles de Bateria en Uruguay


Talleres faciles de Bateria  en Uruguay Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más utilizado mundialmente, pues, junto con el bajo, son la “base” rítmica de la música popular actual, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayoría de los instrumentos, debe afinarse para sonar de forma adecuada, sin embargo a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se desea es alcanzar sonidos en función de gustos personales o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben ser afinadas basándose en una nota estándar.
 
La forma en que se toman las baquetas también es relevante. Si se desea imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma manera que para tocar jazz. No existe una manera en particular que sea mejor, solo deberemos escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos veamos mas cómodos.
 
La función esencial de una batería en una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, los otros instrumentos estarán perdidos dentro del tema.
 
La ocupación del metronomo es el que permite al bateria desarrollar un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con la meta de establecer un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller está hecho para niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
La clase consiste en que el aprendiz en la primera etapa comprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a ejercitar los ritmos básicos en el instrumento, se empieza ocupando hi-hat, caja y bombo, donde esta importante parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las clases se conforman por:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones de ritmo en diversas velocidades con lo dificil que tenga cada uno de los ejercicios.
 
Dentro del curso desarrollaremos multiples tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, a medida que el estudiante avanze con todos los ejercicios de caja, que están fabricados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están hechos para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias previamente nombradas.
 
A cada estudiante que ya tenga algún conocimiento se rendirá una evaluación para conocer su nivel y poder desarrollar desde la clase número uno un proceso comunicativo musical. Las sesiones son individuales con una duración de una hora
Los contenidos del taller son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (canciones)
– Introducción a las diferentes partes de la Batería y su empleo.
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), aisladamente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Cuando se termine el primer nivel se desea que el aprendiz esté capacitado para entender la función general de la batería en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, intercambiados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde esté capacitado para poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Básicos, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios fáciles (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
La finalidad del nivel dos es que el estudiante desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los diversos estilos del nivel 3.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Hay disponible más información acerca de Calendario y horarios en el sitio oficial. ¿Estás buscando aprender más sobre esto? Dejanos tu idea en el área de comentarios que está más abajo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Batería.





Deja un comentario