Talleres gratis de Bateria para principiantes en Concepcion


Talleres gratis de Bateria para principiantes en Concepcion Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más utilizado mundialmente, porque, junto al bajo, forman la «base» rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayoría de los instrumentos, debe ser afinada para que suene adecuadamente, pero a diferencia de los otros instrumentos, lo que se busca es alcanzar sonidos en función de gustos individuales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben ser afinadas teniendo como base una una nota estándar.
 
La manera en que se cogen las baquetas también es relevante. Si se quiere imponer fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma manera que para tocar jazz. No hay una forma en particular que sea mejor, simplemente deberemos escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La función esencial de una batería dentro de una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, los otros instrumentos estarán perdidos dentro de la pieza musical.
 
La ocupación del metronomo es el que deja al bateria hacer un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un instrumento que reproduce un pulso regulado, con el propósito de establecer un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
El curso consiste en que el alumno en su primera fase aprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en la batería, se empieza usando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte de la fase rítmica del instrumento.
Las clases se conforman por:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones de ritmo en diversas velocidades con la dificultad que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del taller desarrollaremos diversas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, a medida que el aprendiz avanze con todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están hechos para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias ya nombradas.
 
A cada aprendiz que ya tenga algún conocimiento se dará una prueba para conocer su nivel y asi estar capacitado para desarrollar desde la primera clase una comunicación musical. Las clases son individuales y tienen una duración de 60 min.
Los contenidos del curso son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (canciones)
– Introducción a las diversas partes de la Batería y su uso.
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Cuando se finalice el primer nivel se desea que el estudiante sea capaz de entender la función general de nuestro instrumento en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, simultaneos con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Básicos, rolls (rulo) abierto y cerrado (método «Stick Control for the snare drummer», de George L. Stone, y «Rudimental jazz» de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos «A-A.D 150 Rudimental solos», «Modern rudimental swing solos» de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método «TheNew Breed» de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios básicos (métodos «Advanced techniques for the modern drummer» de Jim Chapin y «Syncopation»).
El fin del segundo nivel es que el estudiante desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los diversos estilos del nivel 3.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond bop drumming» John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método «Brazilian Rhythms for Drum Set» de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método «Conversations in Clave» de Horacio «el negro» Hernández, metodo «Afro-Cuban Rhytms for Drumset» Frank Malabe y Bob Weiner, método «Afrocuban grooves for bass and drums» Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond Bop Drumming» de John Riley, «When in doubt, roll» de Bill Bruford. «Rhythmical concepts» (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Puedes encontrar más información acerca de Cuando comienzan las clases en el website oficial. ¿Buscas más información sobre esto? Participa con tu idea en el formulario de comentarios disponible al final de la página.

Califica este Artículo

Categoría: Batería.





4 Responses to “Talleres gratis de Bateria para principiantes en Concepcion”

  1. fernanda Dice:

    algun contacto ? y direccion?


  2. Javier Dice:

    Algún contacto. ¿ aún se imparte el curso?


  3. Norsemen Dice:

    algun contacto? alguna sugerencia acerca de si aun es gratis y direccion..gracias


  4. esteban Dice:

    esta muy bueno


Deja una respuesta