Talleres faciles de Bateria para novatos en Paraguay


Talleres faciles de Bateria para novatos en Paraguay Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más empleado del mundo, ya que, junto al bajo, forman la “base” rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayor parte de los instrumentos, se debe afinar para sonar correctamente, pero a diferencia de los otros instrumentos, lo que se desea es conseguir sonidos en función de gustos individuales o estilo musicales, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben ser afinadas teniendo como base una una nota estándar.
 
La manera en que se toman las baquetas también es importante. Si se desea imponer fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma forma que para tocar jazz. No existe una forma en particular que sea mejor, solo deberemos elegir la ideal para tocar cada estilo y con la que nos veamos mas cómodos.
 
La función principal de una batería dentro de una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, el resto de instrumentos estarán perdidos dentro del tema.
 
La utilización del metronomo es el que permite al bateria desarrollar un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con el propósito de establecer un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está orientado a niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
El curso consiste en que el estudiante en la primera fase comprenda la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a ejercitar los ritmos básicos en el instrumento, se comienza usando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las sesiones consisten en:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones de ritmo en variadas velocidades con lo dificil que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del curso desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va tomando clases a clase, mientras el aprendiz practique todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes dichas.
 
A cada aprendiz que ya tenga algún conocimiento se dará una prueba para conocer su nivel y poder desarrollar desde la primera clase una comunicación musical. Las sesiones son individuales con una duración de 60 minutos
Los contenidos del curso son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (canciones)
– Introducción a las variadas partes de la Batería y su utilización.
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Al finalizar el primer nivel se espera que el estudiante sea capaz de comprender la tarea esencial de nuestro instrumento en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, alternados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios sencillos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
El objetivo del segundo nivel es que el estudiante forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los variados estilos del nivel tres.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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Categoría: Batería.





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