Cursos faciles de Bateria para aficionados en Santiago


Cursos faciles de Bateria para aficionados en Santiago Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más empleado mundialmente, porque, junto al bajo, conforman la “base” rítmica de la música popular actual, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayor parte de los instrumentos, se debe afinar para sonar de forma correcta, sin embargo a diferencia de los otros instrumentos, lo que se persigue es conseguir sonidos en función de gustos personales o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben ser afinadas teniendo como base una una nota estándar.
 
La manera en que se toman las baquetas también es importante. Si se desea imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma manera que para tocar jazz. No hay una manera en particular que sea mejor, sencillamente deberemos escoger la idónea para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería en una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, el resto de instrumentos estarán a destiepo dentro de la canción.
 
La ocupación del metronomo es el que permite al bateria hacer un adecuado sentido del ritmo. Un metrónomo es un instrumento que reproduce un pulso regulado, con la meta de fijar un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
El curso consiste en que el aprendiz en la primera fase comprenda la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a ejercitar los ritmos básicos en el instrumento, se inicia ocupando hi-hat, caja y bombo, donde esta gran parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las sesiones consisten en:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones de ritmo en diferentes velocidades con la dificultad que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del curso desarrollaremos multiples tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va tomando clases a clase, a medida que el alumno practique todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están creados para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias ya dichas.
 
A cada estudiante que traiga algún conocimiento se rendirá una evaluación para conocer su nivel y poder desarrollar desde la primera clase un proceso comunicativo musical. Las clases son individuales y tienen una duración de 1 hora
Los contenidos del taller son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (canciones)
– Introducción a las variadas partes de la Batería y su utilización.
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), solitariamente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: primer ejercicio de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Al terminar el 1er nivel se desea que el estudiante esté capacitado para entender la función general de nuestro instrumento en la música; de emplear ritmos básicos en compases binarios y ternarios, combinados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método “Stick Control for the snare drummer”, de George L. Stone, y “Rudimental jazz” de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos “A-A.D 150 Rudimental solos”, “Modern rudimental swing solos” de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método “TheNew Breed” de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios sencillos (métodos “Advanced techniques for the modern drummer” de Jim Chapin y “Syncopation”).
El objetivo del siguiente nivel es que el estudiante desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los variados estilos del nivel 3.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond bop drumming” John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método “Brazilian Rhythms for Drum Set” de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método “Conversations in Clave” de Horacio “el negro” Hernández, metodo “Afro-Cuban Rhytms for Drumset” Frank Malabe y Bob Weiner, método “Afrocuban grooves for bass and drums” Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos “The Art Of Bop Drumming” y “Beyond Bop Drumming” de John Riley, “When in doubt, roll” de Bill Bruford. “Rhythmical concepts” (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Encuentra más información sobre Fechas de inicio de clases en el sitio oficial. ¿Buscas más detalles sobre esto? Escribe tu mensaje en el formulario de comentarios que puedes encontrar más abajo.

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Categoría: Batería.





One Response to “Cursos faciles de Bateria para aficionados en Santiago”

  1. marcoTOTOman Dice:

    hola necesito mas info al respecto.gracias


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