Cursos de Arquitectura en Ciudad bolívar


El arte arquitectónico

Sería posible definir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Afirmamos también que es una bella arte ya que hay un espíritu estético en sus trabajos.

La arquitectura encuentra su origen en tiempos muy remotos, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

El arte arquitectónico se rige por reglas y bases que varían dependiendo del tipo de obra que se quiere crear, teniendo siempre además un ideal estético de por medio. No obstante, pese a cumplir todo el tiempo con las reglas, la arquitectura se ha ido modificando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas conocidos podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Cursos de Arquitectura en Ciudad bolívar Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos ha entregado la arquitectura no es solamente un reflejo de una época sino una demostración de sus características, valores y preferencias.

Como sabes, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, dándonos incluso un techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos da instancias para la sociabilidad y el esparcimiento.

Siempre por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden considerarse de forma primaria en función de su imagen o base sensible o de su estética. De esta forma la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además tienen una finalidad de realizar espacios apropiados y «con sentido» óptimos para el desarrollo humano. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo de la gente. Aunque hoy suele creerse que la mas importante labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX empezaron los expertos a tomar cartas por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). y también de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

Carrera dirigida a estudiantes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requisitos

Para poder hacer ingreso a la carrera se requiere un certificado de estudios medios en el área científica y de letras idealmente-. Se hace necesario que el futuro estudiante posea la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Temario

¿Estás considerando la idea de aprender más haciendo un curso de nivel profesional? Hay una gran diversidad de talleres vespertinos y a distancia. No dejes de participar con tus ideas. No olvides contar cual es tu ciudad.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta