Estudiar Prevención de Riesgos en Bogotá


Es indudable que cualquier tipo de actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha generado una nueva necesidad, que necesita dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en una serie de leyes y normativas que parten desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando paulatinamente en cada uno de los países, adaptándose progresivamente al ámbito local.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más amplia demanda social, que exige una regulación y control de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las instituciones, sin importar su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita reducir sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Estudiar Prevención de Riesgos en Bogotá Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta combatir con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. De igual forma, en esta área es esencial la I&D si se pretende avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad «a medida para empresas».

Descripción del curso

El programa desarrolla todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de habilidades que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y valores para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo requiere una experiencia en el área educativa que agregue valores al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, y comprometido con los demás.

Nuestro egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

Tal como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los trabajadores debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que los trabajadores que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, efectúan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa funcione a su mayor nivel. Pero también debemos indicar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Muchas de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus operarios al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el gobierno.

Estudiar Prevención de Riesgos en Bogotá Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo

Categoría: Prevención de Riesgos.





Deja una respuesta