Estudiar Prevención de Riesgos en Costa Rica


El Técnico en Prevención de Riesgos es un perito entrenado para crear, implementar y gestionar programas para evitar riesgos laborales; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y efectuar acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este perito actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Estudiar Prevención de Riesgos en Costa Rica Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta remediar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos dice claramente la necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual manera, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Podrá desempeñarse en empresas constructoras, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutualidades. Asimismo estará entrenado para desempeñarse de manera independiente efectuando consultorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para identificar, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad «a pedido para empresas».

Descripción

Este taller tiene como principal objetivo educar al alumno para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país requiere a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El sistema educativo está basado en la formación de habilidades que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia en el área pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los alumnos un sello en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; ponderar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

Como bien hemos dicho, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de todos los operarios debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que los empleados que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más tranquilos y esto colabora a que la empresa funcione al mayor nivel. Pero también se debe destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que traería tener a los empleados sin resguardo alguno. Muchas de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus operarios al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus trabajadores no desearan laborar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que formar su propia empresa consultora.

Estudiar Prevención de Riesgos en Costa Rica Prevención de Riesgos Relacionado

Califica este Artículo

Categoría: Prevención de Riesgos.





One Response to “Estudiar Prevención de Riesgos en Costa Rica”

  1. JORGE Dice:

    hola esta carrera es en costa rica y es virtual o a distancia por favor algo asi ando buscndo digame como hago para empesar


Deja una respuesta