Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad bolívar


Es evidente que toda actividad laboral conlleva implícito un riesgo para las personas. Esta realidad ha hecho nacer una nueva necesidad para las empresas, que necesita dar cumplimiento a un gran número de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones están basadas en una variedad de leyes y normativas específicas que se inician desde un organismo de alto nivel, y se van realizando de manera paulatina en todos los países, ajustándose de manera progresiva a cada legislación.

Si a esto se le suma la a cada momento más amplia demanda social, que necesita una normativa y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las empresas, sea cual sea su tamaño, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita controlar los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de gestion de prevencion de riesgos laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad bolívar Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de combatir con una serie de leyes, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación en este tema, que permita, no solo aportar a este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual manera, en este campo es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Es posible trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad «a medida para empresas».

Descripción del curso

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en variados niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se tenga en cuenta que la pioridad en toda empresa es que sus empleados laboren en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde los trabajadores tengan la posibilidad de hacer todas sus tareas de forma segura.

    Para que podamos evaluar la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas perciben elementos tanto negativos y buenos para su vida. Decimos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de proteger la integridad física de los trabajadores sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser dañinos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda institución debe promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los cuales debemos estar atento para desarrollar un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procedimientos y normas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del trabajador como indicamos anteriormente.

    Si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es primero identificar todos los agentes del ambiente que podrían ser nefastas para los empleados, y analizarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

    De todos modos, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en esta clase de labores en donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso muy claro son las empresas de construcción, en donde cada uno de los trabajadores están todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los que se trabaja.

    Para quien está pensado

    Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean crear su propia empresa consultora.

    Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad bolívar Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Conceptos de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Como investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis causal.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para determinar las Causas que gatillan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en sintonía con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Dificultades al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora en las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Estás pensando en mejorar tu nivel con un curso de nivel superior ? Los cursos más avanzados te permiten aprender de mejor manera. Tu satisfacción nos interesa. Para ayudarte con tus preguntas, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta