Manual de Energías Renovables


Hacia donde se mueven las energías renovables

La energía solar se ha destacado como una de las principales fuentes de energía naturales usadas por el hombre y alternativas a energías contaminantes y agotables, como la leña o el carbón. Además de no dañar el medio ambiente, es gratuita, por lo que ha sido utilizada durante toda la historia y desde hace poco tiempo en una mayor medida. En este aspecto, es un país privilegiado en el continente, ya que la radiación del sol es mayor que en muchos otros lugares; gracias a su clima, se puede señalar que en un solo día se reciben alrededor de 1300 kilovatios/hora en el territorio, lo que le asemeja a regiones bastante cálidas, como el desierto del Sahara. La energía solar recibida suele utilizarse, o bien como calor, o bien empleandola para producir electricidad. Una adecuada formación en el mercado, comprende los principales sistemas para esta transformación, con el menor impacto en el ambiente y el más elevado rendimiento monetario.

Para tener la capacidad de sacar partido a este enorme potencial energético, es necesario estudiar bien los métodos, ya que pueden aparecer problemas. Primero, es necesario actualizar una política energética que muchos países no están dispuestos o no tienen las herramientas para diseñar, ya sea porque no les conviene económicamente o bien porque están en vías de desarrollo. También hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a diversos cambios y fluctuaciones, ya que, a modo de ejemplo, el nivel de energía que llega en invierno es menor que en verano. Por ello, es de vital importancia crear y potenciar la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía, incrementando la educación tanto a nivel elemental como a nivel profesional, para conseguir las condiciones que la hagan competitiva con sus principales rivales a nivel energético, y sobre todo, conseguir que los países escépticos ayuden en esta tarea.

En el área de formación hay un monton de campos donde se puede intervenir, a ya sea en el nivel teórico como técnico. Las más importantes áreas de estudio son la energía solar térmica y la fotovoltaica, aplicándose a las instalaciones, colectores, placas y redes fototérmicas. Los mercados a los que se pueden usar estos conocimientos van desde el hotelero, a la ganadería, pasando por el médico y el doméstico. Las últimas tecnologías se aplican sobre todo para el aislamiento y almacenamiento térmico, ya que es un método mucho más rentable y aplicable.

Objetivos del curso

  1. Manejar los distintos tratamientos de depuración, así como los procesos y las técnicas para su uso.
  2. Identificar todos los aspectos que tengan relación con la contaminación del aire, del suelo y aguas subterráneas, tanto química como en la física. Estos conocimientos abarcan la descripción de las diversas fuentes de contaminación, los métodos para la valoración cualitativa y cuantitativa de las mismas, los métodos para reducir estas fuentes de contaminación y las tecnologías para aminorar su impacto.
  3. Gestionar la revisión de todos los procedimientos, marcos legales sobre protección del medio ambiente y acciones correctoras que competen a la empresa desde el sistema de Administración Ambiental dirigido por la Norma ISO 14001, así como la implementación del Sistema debido al conocimiento de dicha Norma.
  4. Tener las condiciones para la administración de cualquier clase de residuo, sea cual sea su origen, usando los variados tratamientos.
  5. Conocer las variadas metodologías para hacer un Estudio de Impacto Ambiental previo a la realización de un proyecto o infraestructura del tipo civil o cualquier otro tipo, así como el marco legal que corresponda.
  6. Asumir la Dirección General de la empresa.
  7. Crear y manejar la Dirección Financiera de la Empresa.
  8. Asumir la responsabilidad de las decisiones estratégicas que sean necesarias en el seno de la organización.
  9. Gestionar de manera correcta equipos de trabajo en sus diversas áreas y llevar a cabo tareas de motivación, management, administración del cambio, además de obtener habilidades necesarias para la Dirección de Personal.
  10. Conocer las diferentes vías de retribución profesional, pudiendo realizar las tareas que permitan auditar la gestión de Recursos Humanos.
  11. Analizar, establecer y aplicar las distintas estrategias y normativas de publicidad, adaptadas al actual entorno competitivo.

.

Manual de Energías Renovables Energías Renovables

Modalidad: A distancia y On line

El estudiante que prefiera la modalidad a distancia u On line, obtendrá el material completo en su domicilio. De esta forma, no requerirá de traslados para evaluaciones. La modalidad On-line supone la completa realización desde Internet.

Material

El curso está desarrollado para que el alumno pueda escoger entre distintas tipos de soporte educativo:

Carpetas en papel: para que el estudiante pueda leer los diversas temarios, autoevaluaciones y casos prácticos a desarrollar en los diferentes módulos. Éstas corresponden a la modalidad on line.

Escuela Virtual: todos nuestros estudiantes que lo deseen pueden pedir las claves para acceder on- line a nuestra la virtual, donde encontrarán foros de alumnos, sistema de mensajería, enlaces de interés, descargas de temarios, etc.

A quien está dirigido

El curso se ha desarrollado para que incluso profesionales con pocos conocimientos previos puedan realizar el curso sin problemas
Nota: Tenga en cuenta lo siguiente: no es un curso básico.

Manual de Energías Renovables Energías Renovables

Temario

  1. Energía Hidroeléctrica.
  2. Disposición general de una central hidroeléctrica.
  3. Elementos de una central hidroeléctrica.
  4. Energía hidroeléctrica y medio ambiente.
  5. Beneficios energéticos.
  6. Perspectivas de desarrollo.
  7. Evaluación de Impacto Ambiental.
  8. Evaluación de Impacto Ambiental para una central minieléctrica.
  9. Estrategia de ahorro y eficiencia energética.
  10. Actuaciones para el sector transporte, la industria, la edificación y el sector agrícola.
  11. Eficiencia energética en la iluminación.
  12. Tipos de lámparas y parámetros de funcionamiento.
  13. Eficiencia energética en generación térmica.
  14. Bioconstrucción como apuesta de eficiencia energética.
  15. Materiales a emplear en la bioconstrucción.
  16. Avances en el desarrollo de Energías renovables.
  17. La energía eólica.
  18. La energía solar fotovoltaica y térmica.
  19. La energía de la biomasa.
  20. La nueva economía basada en el hidrógeno.
  21. Utilización de materiales ecológicos en la construcción.

¿Requieres información adicional o un curso más avanzado? Existen cursos vespertinos y en línea. Si tienes tener consultas, este es el mejor lugar para aclararlas. Para poder ayudarte con tus preguntas, no olvides señalar tu país de residencia y ciudad de residencia.

Califica este Artículo

Categoría: Energías Renovables.





Deja una respuesta