Estudiar para ser Instructor de Yoga en La Paz


El yoga surgió por primera vez en la India hace centurias dentro de las ideas y filosofías relacionadas a la religión, desde hace décadas y especialmenteen la última década, se ha destacado como un muy eficiente ejercicio para todo el cuerpo, que además ayuda a alinear la energía del organismo y a cuidar la salud en general, ya que facilita la apertura de los chakras (puntos de flujo de energía en nuestro organismo). De acuerdo con la religión hindú y una gran cantidad de tendencias de la “nueva era”, el yoga no es considerado tan solo un ejercicio físico, algunas personas lo creen un ritual religioso pero si tú no compartes estas ideas, el yoga también es para ti, ya que muchas personas lo utilizan para descansar y mejorar su salud, sin conectarlo a una religión.

Estudiar para ser Instructor de Yoga en La Paz 
 Instructor de Yoga

La clase de Yoga Integral práctico fue diseñada por Swami Asuri Kapila y posteriormente por Swami Sivananda y Swami Maitreyananda que creó más de 100 tipos de clases.

Swami Maitreyananda sumó a los saludos al Sol, la Luna y Buda, 50 saludos de propia creación, siendo su invento más reconocido el saludo al gato, hoy practicado en todo el planeta.

Swami ha desarrollado una clase standard para los profesores principiantes quienes luego de los Namaskar o saludos utilizan sus series de posturas y contraposturas. Al hacer los diferentes ejercicios se consigue canalizar la energía que tienen los músculos, las articulaciones y los órganos facilitando que la energía se mueva en distintos formas. De esta manera se puede, destrabar las defensas del cuerpo y armonizar los tres planos existenciales del ser humano. Más tarde se dicta el pranayama y el swara yoga, para dar lugar a la Meditación y Relajación.

Los diferentes ejercicios son posturas que trabajan a un mismo tiempo sobre el plano corporal, mental y espiritual de cada individuo. Cada ejercicio de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diferentes estilos de yoga, ya sean estáticos, dinámicos, o eclécticos.

La metodología se basa en formas lineales, torsiones y lateralidad, a las que se suman 20 posiciones de piernas, brazos, manos y cara con cinco posturas de tronco, cuellos y pies. Cada asana tiene pancha padavis o 5 posturas de tronco, brazos, piernas, cuello y pies.

Esta metodología aportó al yoga el concepto de lateralidad y asimetría al concepto de alineación perfecta y puede ser usada por los practicantes de distintos estilos de Yoga como Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Artístico, Yoga integral, Yogaterapia y otros.

El profesor de yoga integral tiene la posibilidad de elegir entre los distintos ejercicios dinámicos de yoga pudiendo realizar sus clases con creatividad.

Como ejercicio, es muy benéfico pues controla la respiración, ayuda a la postura y es muy tranquilizante. Variados estudios han establecido que mejora la fertilidad en las mujeres y les beneficia en el climaterio.

El curso es una experiencia basada en el Gurukula, viejo sistema utilizado en India, por el cual el estudiante comparte el tiempo de aprendizaje con su profesores, integrando los conocimientos adquiridos a la vida diaria.

Contenido del curso

Curso de Formación de tutores de Yoga, fue fundado en 1939. El programa de formación, consiste en un curso donde el alumno estudia los distintos métodos de yoga.

Los alumnos asisten a clases en grupo y luego tienen tutorías con los maestros que garantizan el aprendizaje de los estudiantes en sus distintos niveles de conocimiento.

El curso tiene una duración de un mes Empieza a las 9 con un receso de 12 a 16 horas y sigue durante la tarde de 16 a 21 horas incluyendo los sábados. Ciertos días los alumnos tienen tutorías personalizadas acerca de temas de su propio interés.

Lo bueno y extraordinario de este curso es que en se revisan todos los métodos, técnicas y estilos del yoga, de las diferentes escuelas. Esto lo hace único porque en la mayoría de los cursos se enseña un solo método y un solo estilo que pertenece a una escuela, lo que impide abarcar la totalidad del Yoga. Más de diez mil alumnos han completado estos cursos.

Quien realiza el curso de profesor de yoga, puede realizar el curso de Master en Yoga o Yogacharya. Yogacharya significa maestro de Yoga.

El curso muestra los Métodos, prácticas, teoría, anatofisiología, pedagogía, meditación y filosofía del Yoga. Entre los métodos de yoga, el alumno conocerá Yoga Integral, Yoga Clásico, Yoga Tradicional, Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Purna Yoga, Karma Yoga, Bhakti, Mantra Yoga, Tantra Yoga, Dhyana Yoga, Kala Yoga, Kirtan Yoga, Yogaterapia, Hatha Vinyasa Yoga, etc.

Técnicas: Asanas o Posturas de Yoga, Padavis o Posiciones de las Posturas, Ardhapadavis o Subposiciones, Pranayama, los nueve Bandhas de Swara Yoga, Tarka, Pratiaharas, Yoga o Relajación, Kirtans, Coreccción, Encajes, Lateralización, Asimetrías, Triangulación, Pujas y Seva.

La Federación Internacional de Yoga es la organización más grande de yoga del mundo. Está abierta a la unión de todos los yoguis y organizaciones de yoga. La Federación Internacional de Yoga difunde el programa mínimo para la formación de instructores de yoga (standards) desde 1987. Desde 1987, se ha hecho hincapié en la tolerancia mutua, la integración, el respeto y la participación de todos los diferentes métodos de yoga en plano de igualdad dentro de la Comunidad Mundial de Yoga.

Una practica de yoga debe ser de un ser, dividido en varias personas independientes, es decir, pensar y sentir como nuestros participantes, evolucionar y solucionar los problemas como si fueran nuestros.

Al terminar el curso y tras haber pasado el examen final, los estudiantes recibirán un Diploma Internacional de los Centros y Ashrams Sivananda de Yoga Vedanta, cuya sede central se encuentra en Val Morin, Canadá. El título concedido es «Yogui Siromani», que significa «Joya de la corona del Yoga». Este certificado es avalado por la «Yoga Alliance».

Dirigido a:

Todos los que deseen hacer de yoga una forma de vida y entregarlo mejor de si, para enseñar y ayudar a otros.

Requisitos

Unidades del curso

¿Te interesa saber más en relación a los cursos? Tienes la chance de participar en alguno de los cursos pagados que garantizan capacitación extra, mayor cantidad de tutoriales y recibir un certificado de asistencia. Tu punto de vista nos importa. Recuerda contarnos donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Instructor de Yoga.





Deja una respuesta