Estudiar para ser Instructor de Yoga en Venezuela
El Yoga es una técnica con siglos de tradición que limpia nuestro cuerpo y nuestro espíritu, permitiéndonos ser libres de distracciones. Nos hará llegar sentimientos de luz y relajo, los que nos servirán en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones personales y laborales.
El origen del Yoga nos traslada a la prueba arqueológica más vieja, unos tres mil años antes de Cristo, y son sellos de roca con figuras de posturas de las civilizaciones de los Valles de la India y Saraswati.
Las formas de escritura hindúes son por cierto las más antiguas del planeta y en ellas hay elementos relacionados al Yoga. La cultura hindú y en general todo su acervo religioso-espiritual tiene origen en los Vedas, textos santos que vienen desde el sánscrito, los cuales conforman todo un acopio de reflexión en el aprendizaje del ser humano a nivel corporal, religioso y filosófico.
En occidente lo más conocido de los Vedas son los Upanisads, tratados y poemas espirituales y místicos que exploran la naturaleza humana. Es en los Upanisads, la última parte de los vedas, (1500 AC) donde está la base de las enseñanzas yóguicas. Surge la filosofía vedanta acerca de la realidad o conciencia absoluta.
Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. El Yoga de Patanjali no es más que un yoga pero hay otros. Constituye lo que podemos llamar el yoga clásico, sistemático: un preciso conjunto de reglas prácticas y de realizaciones muy circunscritas a los principios del Samkhya.
Durante el tiempo, muchos autores han comentado los Yoga Sutras de Patanjali, en los que se clasifican los ocho pasos (ashtanga yoga) hacia la realización personal, y Raja Yoga, el más popular en occidente que es el ashtanga yoga.
Como ejercicio, es muy beneficioso pues permite controlar la respiración, ayuda a la postura y es muy tranquilizante. Varios estudios han demostrado que aumenta la fertilidad en las mujeres y les beneficia en el climaterio.
En esta formación intensiva se obtiene una sólida preparación enseñar; también se consigue el fortalecimiento de la propia práctica y una conciencia de la naturaleza del cuerpo, la mente y el espíritu. Recreando el ambiente de un ashram, en el que alumnos y docentes comparten una vida comunitaria, se potencia la capacidad de asimilar y experimentar las enseñanzas del Yoga. Se entrena la autodisciplina, que permite incorporar una gran cantidad de conocimientos en todos los aspectos del Yoga: físicos, filosóficos y devocionales.
Contenido del curso
Curso Internacional de Formación de Profesores de Yoga, fue fundado en 1939 por Swami Asuri Kapila. El programa de formación, consiste en un curso donde el estudiante estudia en profundidad los diferentes métodos de yoga.
Los estudiantes asisten a clases grupales y luego tienen tutorías personalizadas con los maestros que garantizan el aprendizaje de todos los participantes en sus diferentes niveles de conocimiento.
El curso dura un mes, todos los días de la semana. Comienza a las 9 con un receso de 12 a 16 horas y sigue durante la tarde de 16 a 21 horas. Ciertos días los estudiantes tienen tutorías personalizadas sobre temas de su interés.
Lo particular y extraordinario de este curso intensivo es que en el mismo se conocen la totalidad de los métodos, técnicas y estilos del yoga, de las distintos escuelas. Más de diez mil alumnos han completado estos cursos en varias partes del mundo.
Quien cursa el curso de profesor de yoga, luego puede hacer el curso de Master en Yoga o Yogacharya. Yogacharya significa maestro de Yoga.
El curso enseña los Métodos, técnicas, teoría, psicología, pedagogía, y filosofía del Yoga. Entre los métodos de yoga, el alumno conocerá Yoga Integral, Yoga Clásico, Yoga Tradicional, Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Purna Yoga, Karma Yoga, Power Yoga, Jnana Yoga, Bhakti Yoga,Raja Yoga, Swara Yoga, Zen Yoga, Maha Yoga, Dhyana Yoga, Kala Yoga, Yogaterapia, Yogaterapia Ayurvédica, etc.
Técnicas: Asanas o Posturas de Yoga, los nueve Bandhas de Swara Yoga, Tarka, Pratiaharas, Yoga o Relajación, Kirtans, Kramajis o series, Encajes, Alineación, Lateralización, Asimetrías, Triangulación, Pujas y Seva.
La Federación Internacional de Yoga es una Institución sin fines de lucro. Creada en 1987, explica las enseñanzas de yoga de todas las tradiciones, apoyando la diversidad, la armonía y la unificación de los estilos de yoga en el planeta. Su meta es difundir el programa mínimo para la formación de profesores de yoga para difundir las enseñanzas del yoga.
Nuestro objetivo principal es formar instructores que brinden una ayuda completa al practicante de yoga. Un profesor no busca su propio beneficio, sino el despertar de sus estudiantes. Para ello necesitamos tener nuestros objetivos claros, que son el amor, la compasión y la unión.
Al finalizar el curso y después de haber pasado el examen final, los alumnos recibirán un Diploma Internacional de los Centros y Ashrams Sivananda de Yoga Vedanta, cuya sede central se encuentra en Val Morin, Canadá. El título concedido es «Yogui Siromani», que significa «Joya de la corona del Yoga». Este certificado es avalado por la «Yoga Alliance».
Pensado para:
Toda persona que anhele hacer de yoga un estilo de vida y entregarlo mejor de si, para enseñar y ayudar a otros por este camino.
Requisitos
- Enseñanza completa.
- Salud compatible con la actividad.
- Entrevista psicológica.
Temario
- Sánscrito, Yoga, historia del Yoga, Historia de la antigua India, Hinduismo, Maestros, formas de trabajo, fundamentos, glosario, etc.
- Hatha Yoga.
- Nacimiento, Tantra, fundamentos, acciones.
- Jñana, Raja, Bhakti, Karma y tipos de Hatha Yoga.
- Energía, Aura, chakras, medicina tradicional hindú, medicina tradicional china.
- Introducción al pensamiento de Oriente.
- Filosofía, Principios, Cuerpos, Karma, Dharma, Reencarnación, Religión, Anatomía esotérica.
- Tipos, beneficios, pausas, respiraciones, instrucciones.
- Técnicas de respiración y control de energía.
- Darshana Upanishads, Yogasutras de Patanjali, Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samitha, Bhagabad Gita.
- Anatomía y fisiología.
- Anatomía elemental y patologías recurrentes.
- Formas de Relajación, fisica, mental, emocional y espiritual. Meditación.
- Meditación.
- Trabajo de control de sentidos, concentración, trabajo mental, meditación contemplativa.
- Pasos, la ambientación ideal, la preparación del tutor.
- Ética.
- Trabajo con personas, igualdad.
- Yoga para toda la familia.
- Yogaterapia, Yoga niños, Yoga en la tercera edad, Yoga para embarazadas, Yoga en parejas.
¿Quieres saber más detalles en relación a los cursos? Puedes ganar mucho más dinero si te capacitas realizando un curso. Tu opinión nos interesa. No olvides decir la ciudad donde vives.
Califica este Artículo
Categoría: Instructor de Yoga.
99 Responses to “Estudiar para ser Instructor de Yoga en Venezuela”
Deja una respuesta
Hola, agradezco toda la información que puedan enviarme sobre el curso. Namaste
Estoy muy interesada en el curso para instructor de yoga, por favor envíenme toda la información a mi correo electrónico.
Gracias de antemano
Favor me podrían enviar la info relacionado con el curso…
Gracias de antemano
Buenas Noches soy de Maracay quiero estudiar para ser instructor de yoga,necesito que me envien toda la informacion referente a los cursos por favor! Agradecida de antemano hasta luego
Hola buenas noches mi nombre es Claudia D’Elia y les escribo porque estoy muy interesada en el taller de yoga de la risa que dictaran en septiembre de este año, me gustaria saber si son en caracas o en q ciudad y como es la forma de pago, yo soy psicopedagoga y llevo 3 años ya recibiendo clases de yoga en la escuela samassatti en san antonio de los altos Edo Miranda y actualmente realizo un diplomado en autismo, y me gustaría mucho hacer estos talleres para asi poder ampliar y aplicar nuevos conocimientos a manera de terapia alternativa para mis alumnos..
Att: Claudia D’Elia
Buenas tardes,
Me interesaria formarme como facilitadora en Yoga, en que parte de ccs estan y cuanto es el costo del curso?
Atenta a su respuesta.
Buenas noches estoy interesada en ser instructora de yoga, por favor pueden enviarme informacion.
Gracias.
Quiero hacer el curso, vivo en ciudad bolivar, en que ciudades se realiza el curso
y cual es el costo del mismo? Gracias
Agradecería información sobre dirección y costo del curso. Vivo en Caracas. Gracias!
Hola . Estoy interesada en ser instructora de yoga y especializar e en yoga para niños .estoy en Maracaibo me puede enviar información .gracias
Buenas tardes, me gustaría hacer el curso, sera que para este año 2015 tienen alguno preparado?, yo ya he practicado yoga antes no soy experta paro tengo conocimiento de los beneficios de practicar yoga, soy de Maracay.
buenos dias quisiera informacion de los talleres y formacion de instructor de yoga y los costo gracias namaste
Hola, estoy interesada en el curso para ser instructor de yoga. Me podrían enviar la información necesaria por favor?
Feliz dia, estoy interesada en el curso para instructor de yoga, agradezco informacion. Caracas.
Gracias
Feliz día, por favor, si puede enviar la información de costos, ubicación y horarios de los cursos. Gracias.
buenas tardes,quiero saber donde estan ubicados y el numero de telefono,quiero mas información para ser maestro de yoga,vivo en caracas,gracias
Resido en puerto Ordaz, y estoy interesada en el curso intensivo de 1 mes. Por lo cual si pueden facilitarme ínfomacion a mi correo o algún dato para contactarlos. Gracias, saludos cordiales
Hola vivo en Valencia y quiero aprender sobre el Yoga y transmitir lo que aprenda… Gracias
Quisiera saber cuanto cuesta el curso y si es posible hacerlo medio día aunque dure dos meses soy madre y necesito estar en ambos lugares avíseme para coordinar de ser posible
Hola estoy interesada en el curso de yoga me gustaría que me dieran información vivo en maracay. .
Hola, quiero hacer el curso. Caracas.
Hola Buen día, soy del Zulia. me gustaría obtener información sobre el curso.
Buenas, me interesa el curso, podrían facilitarme toda la información, duración, fechas, costos, locación, etc. Gracias!
quisiera saber dónde se dicta el curso
dónde es este curso ? Gracias
Estoy interesada en la información completa sobre el curso, incluido el costo.
GRACIAS!
Buenos días, vivo en Caracas y deseo obtener más información acerca de este curso. Gracias
por favor, quiero hcer el curso d entrenadora..direccion y tlf. vivo en caracas…y costo, duracion
por favor, quiero hcer el curso d entrenadora..direccion y tlf. vivo en caracas
Estoy interesada en el curso de instrusctores de yoga. Ppr favor informacion. Gracias.
Buenos dias, estoy interesada en el curso para instructor de yoga, me interesa donde los dictan, su costo y la fecha. Muchas gracias
Hola! Agradecida por el post y preguntándome si este curso aún se encuentra disponible. Vivo en Barquisimeto, pero no tendría problema en trasladarme por el espacio de tiempo que establecen.
Namaste :)
Hola soy de valencia donde sera el curso?
Por favor enviar información relacionada con e el estudo de esta disciplina me encuentro ubicada en caracas. Gracias
Hola buenas noches, estoy muy interesada en este curso. Dónde se dicta, en qué fecha, y cuánto es el costo. Muchísimas gracias!
Feliz y productiva tarde, estoy interesada en recibir el curso de Yoga. Agradecida de antemano.
Frange.
Vivo en Maracaibo estoy interesada en realizar la certificacion por favor envieme al correo la informacion.
hola, quisiera saber más información sobre el curso, costos, y si es necesario tener un nivel alto en la práctica física de yoga
Hola herman@s, por favor, cuento con que me envíen información a mi email ya que lamentablemente no veo publicado ninguno contacto para saber de precios, fechas y localización. Gracias de antemano, Jolly
Hola!! por favor envienme informacion de costos y direccion del curso , soy de caracas. gracias
Hola, estoy muy interesada en aprender y ser instructora de yoga! quiero una vida más serena y limpia mi correo soy de Maracaibo!
Me gustaria por favor recibir màs informaciòn. Gracias.
HOLA VIVO EN CARACAS, ME GUSTARIA SABER DONDE ESTAN UBICADOS. Y LOS COSTOS
GRACIAS MANASTE
Hola, Soy de Valencia – Venezuela. Estoy interesada en saber dónde estan ubicados y cuándo inicia un nuevo curso. Gracias
Buen dia! Soy de barquisimeto y estoy muy interesada en formarme como entrenadora de yoga.. Si me pueden enviar informacion a mi correo dianitagonzalez_@hotmail.com
hola buenos dias, esoy interesada en el curso para instructor de yoga,, quiero saber si se requiere edad,y donde estan ubicados yo estoy en caracas,,gracias
Buenos dias!
Vivo en Barquisimeto, Venezuela. Podrían enviarme información de contactos sobre cursos y costo, para estudiar Yoga para ser instructor. Muchas gracias…
Estoy interesada en la informacón sobre el curso.
¡Gracias!
Erika
buenas noches estoy interesada en un curso para instructor de yoga le agradezco la informacion al respecto para conectarme y formar parte de su gran labor…gracias espero su respuesta….namaste¨
Vivo en Caracas, Venezuela y quisiera aprender. Donde se dictan los cursos y cual es el costo?