Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en La Paz


Es claro que cualquier clase de actividad laboral tiene implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha gatillado una necesidad, que necesita dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Esas obligaciones están basadas en un conjunto de leyes y normativas específicas que se inician desde un organismo al más alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a todos los países, ajustándose de manera progresiva las leyes de cada país.

Si a resta situación se le suma la cada vez más persistente demanda, que necesita una legislación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las instituciones, sea cual sea su tamaño, por tener una gestión de la seguridad y salud sindical que les permita controlar los riesgos y respetar las leyes.

Es en este aspecto donde especializarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en esta área.

Carrera de Prevención de Riesgos Laborales en La Paz Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta combatir con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual forma, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad «a pedido para empresas».

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de esa manera, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo está basado en la formación de conocimientos que tienen como meta desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

Nuestro egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales involucra a directores, trabajadores y asimismo, a la Administración pública. Debido a esta preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico indispensable para afrontar eficazmente la lucha en contra del los accidentes en el trabajo, alcanzando una mayor calidad en el trabajo.

Para quien está pensado

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Secundaria.

Temario

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Como preparar un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.
  • ¿Quieres conocer más detalles relacionados con los cursos? Puedes ganar mejor sueldo si mejoras tus capacidades con un curso o taller. Si tienes querer realizar alguna duda, este es el espacio ideal para poder resolverlas. Para ayudarte con tus dudas, debes escribir tu ciudad.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta