Manual de Bateria


Manual de Bateria Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
 
La batería es el instrumento de percusión más usado mundialmente, ya que, junto con el bajo, forman la «base» rítmica de la música popular contemporánea, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como casi todos los instrumentos, se debe afinar para que suene de forma adecuada, sin embargo a diferencia de los otros instrumentos, lo que se persigue es alcanzar sonidos en función del gusto de cada persona o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben afinarse teniendo como base una una nota estándar.
 
La manera en que se toman las baquetas también es relevante. Si se quiere imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma forma que para tocar jazz. No hay una manera en particular que sea mejor, solo deberemos escoger la ideal para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería dentro de una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, los otros instrumentos estarán perdidos dentro de la canción.
 
La ocupación del metronomo es el que deja al bateria hacer un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con el fin de establecer un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
La clase consiste en que el estudiante en la primera fase comprenda la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a practicar los ritmos básicos en la batería, se inicia usando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte del desarrollo rítmico del instrumento.
 
Las clases se conforman por:
 
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones rítmicos en variadas velocidades con lo complejo que posea cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del curso desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va tomando clases a clase, mientras el aprendiz practique todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están hechos para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias anteriormente nombradas.
 
A cada aprendiz que traiga algún conocimiento se dará una prueba para conocer su nivel y asi estar capacitado para desarrollar desde la clase número uno un proceso comunicativo musical. Las clases son individuales y tienen una duración de sesenta min
 
Los contenidos del taller son:
 
– Teoría Musical
 
– Teoría Rítmica
 
– Técnica
 
– Audición
 
– Improvisación
 
– Desarrollo de pautas (temas)
 
– Introducción a las diferentes partes de la Batería y su empleo.
 
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
 
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
 
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
 
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
 
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
 
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), individualmente y como breaks.
 
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
 
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
 
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
 
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
 
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
 
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
 
– Ritmos básicos en 6/8
 
– Lectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
 
Al terminar el 1er nivel se anhela que el estudiante esté capacitado para entender la tarea esencial de nuestro instrumento en la música; de emplear ritmos básicos en compases binarios y ternarios, intercambiados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde esté capacitado para poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método «Stick Control for the snare drummer», de George L. Stone, y «Rudimental jazz» de Joe Morello).
 
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos «A-A.D 150 Rudimental solos», «Modern rudimental swing solos» de Charlie Wilcoxon).
 
– Lectura y disociación: Método «TheNew Breed» de Gary Chester.
 
– Swing: Ejercicios básicos (métodos «Advanced techniques for the modern drummer» de Jim Chapin y «Syncopation»).
 
La finalidad del segundo nivel es que el alumno forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le permitan acceder al estudio de los variados estilos del nivel tres.
 
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond bop drumming» John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método «Brazilian Rhythms for Drum Set» de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método «Conversations in Clave» de Horacio «el negro» Hernández, metodo «Afro-Cuban Rhytms for Drumset» Frank Malabe y Bob Weiner, método «Afrocuban grooves for bass and drums» Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond Bop Drumming» de John Riley, «When in doubt, roll» de Bill Bruford. «Rhythmical concepts» (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

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Categoría: Batería.





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