Talleres gratis de Bateria para novatos en Colombia


Talleres gratis de Bateria para novatos en Colombia Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más usado mundialmente, pues, junto con el bajo, son la «base» rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como casi todos los instrumentos, debe ser afinada para sonar adecuadamente, sin embargo a diferencia de los otros instrumentos, lo que se persigue es conseguir sonidos en función del gusto de cada persona o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben ser afinadas teniendo como base una una nota estándar.
 
La forma en que se cogen las baquetas también es relevante. Si se quiere imponer fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma manera que para tocar jazz. No hay una forma en particular que sea mejor, solo tendremos que escoger la ideal para tocar cada estilo y con la que nos sintamos mas cómodos.
 
La tarea principal de una batería en una banda de música, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, el resto de instrumentos estarán perdidos dentro del tema.
 
El uso del metronomo es el que deja al bateria desarrollar un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con el propósito de establecer un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller está orientado a niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
El curso consiste en que el estudiante en su primera etapa aprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a ejercitar los ritmos básicos en la batería, se comienza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta importante parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las clases se conforman por:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones de ritmo en diferentes velocidades con lo dificil que posea cada uno de los ejercicios.
 
Dentro del curso desarrollaremos diversas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, mientras el aprendiz practique todos los ejercicios de caja, que están creados para la soltura de manos que tiene que poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están hechos para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias anteriormente mencionadas.
 
A cada aprendiz que ya posea algún conocimiento se rendirá una evaluación para conocer su nivel y poder desarrollar desde la clase número uno un proceso comunicativo musical. Las clases son individuales y duran una hora
Los contenidos del curso son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (temas)
– Introducción a las distintas partes de la Batería y su empleo.
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), solitariamente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Al finalizar el primer nivel se desea que el aprendiz esté capacitado para comprender la tarea esencial de la batería en la música; de emplear ritmos básicos en compases binarios y ternarios, intercambiados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método «Stick Control for the snare drummer», de George L. Stone, y «Rudimental jazz» de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos «A-A.D 150 Rudimental solos», «Modern rudimental swing solos» de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método «TheNew Breed» de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios sencillos (métodos «Advanced techniques for the modern drummer» de Jim Chapin y «Syncopation»).
El objetivo del segundo nivel es que el alumno desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los variados estilos del nivel 3.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond bop drumming» John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método «Brazilian Rhythms for Drum Set» de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método «Conversations in Clave» de Horacio «el negro» Hernández, metodo «Afro-Cuban Rhytms for Drumset» Frank Malabe y Bob Weiner, método «Afrocuban grooves for bass and drums» Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond Bop Drumming» de John Riley, «When in doubt, roll» de Bill Bruford. «Rhythmical concepts» (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Puedes encontrar más información acerca de Ubicación y fecha de inicio en el sitio oficial. ¿Estás buscando más detalles sobre esto? Anota tu opinión en el formulario de comentarios que está más abajo.

Califica este Artículo

Categoría: Batería.





One Response to “Talleres gratis de Bateria para novatos en Colombia”

  1. JHON FREDY HURTADO Dice:

    QUIERO APRENDER A TOCAR BATERIA SER EL MEJOR NUMERO 1 SE UN BASICO


Deja una respuesta