Talleres gratis de Bateria para aficionados en Madrid


Talleres gratis de Bateria para aficionados en Madrid Batería

APRENDER A TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más usado mundialmente, pues, junto al bajo, son la «base» rítmica de la música popular moderna, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayoría de los instrumentos, debe ser afinada para sonar de forma adecuada, sin embargo a diferencia de el resto de instrumentos, lo que se busca es alcanzar sonidos en función de gustos personales o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben afinarse basándose en una nota estándar.
 
La forma en que se toman las baquetas también es importante. Si se quiere imponer fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma forma que para tocar jazz. No hay una forma en particular que sea mejor, solo tendremos que elegir la ideal para tocar cada estilo y con la que nos creamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería en una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, el resto de instrumentos estarán perdidos dentro de la canción.
 
La ocupación del metronomo es el que permite al bateria hacer un apropiado sentido del ritmo. Un metrónomo es un elemento que reproduce un pulso regulado, con la meta de establecer un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está hecho para niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
El taller consiste en que el alumno en la primera etapa aprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a practicar los ritmos básicos en la batería, se comienza utilizando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las sesiones se conforman por:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos lleva a sacar los patrones rítmicos en variadas velocidades con la dificultad que tenga cada uno de los ejercicios.
 
En el interior del taller desarrollaremos diferentes tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, mientras el alumno practique todos los ejercicios de caja, que están hechos para la soltura de manos que tiene que tener para poder ejecutar la mayor cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están hechos para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias anteriormente nombradas.
 
A cada aprendiz que ya tenga algún conocimiento se tomará una evaluación para saber su nivel y asi ser capaz desarrollar desde la primera clase una comunicación musical. Las sesiones son individuales con una duración de una hora
Los contenidos del taller son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (temas)
– Introducción a las diferentes partes de la Batería y su uso.
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), aisladamente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Al finalizar el nivel inicial se desea que el estudiante sea capaz de entender la tarea general de la batería en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, simultaneos con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde esté capacitado para poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método «Stick Control for the snare drummer», de George L. Stone, y «Rudimental jazz» de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos «A-A.D 150 Rudimental solos», «Modern rudimental swing solos» de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método «TheNew Breed» de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios fáciles (métodos «Advanced techniques for the modern drummer» de Jim Chapin y «Syncopation»).
El objetivo del nivel dos es que el aprendiz desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le dejen acceder al estudio de los variados estilos del tercer nivel.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond bop drumming» John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método «Brazilian Rhythms for Drum Set» de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método «Conversations in Clave» de Horacio «el negro» Hernández, metodo «Afro-Cuban Rhytms for Drumset» Frank Malabe y Bob Weiner, método «Afrocuban grooves for bass and drums» Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond Bop Drumming» de John Riley, «When in doubt, roll» de Bill Bruford. «Rhythmical concepts» (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Hay disponible más información sobre Calendario y horarios en la página web oficial. ¿Buscas más detalles sobre esto? Dejanos tu sugerencia en el formulario de comentarios que está más abajo.

Califica este Artículo

Categoría: Batería.





2 Responses to “Talleres gratis de Bateria para aficionados en Madrid”

  1. carlos Dice:

    Quiero información sobre el taller gratuito de batería me gustaria hacer el curso de bateria para aprender a tocar la bateria mi numero telefono movil es 609886567 me llamo carlos cuando tengais curso de bateria me llameis


  2. Enrique Dice:

    Hola:

    Quería más información sobre los talleres gratuitos de batería. No tengo ninguna experiencia.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Enrique.


Deja una respuesta