Cursos faciles de Bateria para novatos en Paraguay


Cursos faciles de Bateria para novatos en Paraguay Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más empleado del mundo, ya que, junto con el bajo, conforman la «base» rítmica de la música popular actual, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayoría de los instrumentos, se debe afinar para sonar de forma adecuada, pero a diferencia de los otros instrumentos, lo que se persigue es conseguir sonidos en función de gustos individuales o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos a cuerda, que deben ser afinadas teniendo como base una una nota estándar.
 
La forma en que se toman las baquetas también es relevante. Si se desea imprimir fuerza o hacer rock, no se pueden tomar de la misma forma que para tocar jazz. No hay una forma en particular que sea mejor, solo tendremos que elegir la idónea para tocar cada estilo y con la que nos creamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería en una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si nuestro instruento va a destiempo, los otros instrumentos estarán a destiepo dentro de la canción.
 
El uso del metronomo es el que permite al bateria hacer un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un instrumento que reproduce un pulso regulado, con el fin de fijar un tiempo de duración establecido entre las notas.
 
El Taller está orientado a niños desde los 7 años, jóvenes y adultos.
 
La clase consiste en que el alumno en su primera etapa comprenda la coordinación y disociación del instrumento, en donde empieza a ejercitar los ritmos básicos en la batería, se inicia ocupando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte de la fase rítmica del instrumento.
Las sesiones consisten en:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones rítmicos en diversas velocidades con lo complejo que posea cada uno de los ejercicios.
 
Dentro del curso desarrollaremos variadas tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va adquiriendo clases a clase, a medida que el aprendiz practique todos los ejercicios de caja, que están fabricados para la soltura de manos que debe poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios son para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias ya nombradas.
 
A cada alumno que ya posea algún conocimiento se rendirá una evaluación para estar al tanto de su nivel y asi estar capacitado para desarrollar desde la primera clase un proceso comunicativo musical. Las clases son individuales y tienen una duración de sesenta min
Los contenidos del taller son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (temas)
– Introducción a las diversas partes de la Batería y su utilización.
– Diagrama de las figuras musicales y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Ejercicios iniciales de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas conformadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), aisladamente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: primer ejercicio de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: modo de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Cuando se finalice el primer nivel se espera que el estudiante esté capacitado para comprender la tarea general de la batería en la música; de emplear ritmos básicos en compases binarios y ternarios, simultaneos con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde esté capacitado para poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método «Stick Control for the snare drummer», de George L. Stone, y «Rudimental jazz» de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos «A-A.D 150 Rudimental solos», «Modern rudimental swing solos» de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método «TheNew Breed» de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios básicos (métodos «Advanced techniques for the modern drummer» de Jim Chapin y «Syncopation»).
La finalidad del segundo nivel es que el alumno desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le permitan acceder al estudio de los diversos estilos del nivel 3.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond bop drumming» John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método «Brazilian Rhythms for Drum Set» de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método «Conversations in Clave» de Horacio «el negro» Hernández, metodo «Afro-Cuban Rhytms for Drumset» Frank Malabe y Bob Weiner, método «Afrocuban grooves for bass and drums» Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond Bop Drumming» de John Riley, «When in doubt, roll» de Bill Bruford. «Rhythmical concepts» (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Encuentra más detalles en relación a Calendario y horarios en la página web oficial. ¿Buscas más detalles sobre este tema? Deja tu opinión en la sección de comentarios que está más abajo.

Califica este Artículo

Categoría: Batería.





One Response to “Cursos faciles de Bateria para novatos en Paraguay”

  1. Carlos Dice:

    Muy buenos días, podrian enviarme mas información con respecto a este curso por favor?
    Muchas gracias.

    Mis saludos cordiales.


Deja una respuesta