Talleres gratis de Bateria para novatos en Barcelona


Talleres gratis de Bateria para novatos en Barcelona Batería

APRENDER COMO TOCAR LA BATERIA
La batería es el instrumento de percusión más utilizado mundialmente, porque, junto con el bajo, conforman la «base» rítmica de la música popular actual, como el blues, el jazz, el rock o la música pop.
 
La batería, como la mayoría de los instrumentos, debe ser afinada para que suene adecuadamente, sin embargo a diferencia de los otros instrumentos, lo que se desea es alcanzar sonidos en función del gusto de cada persona o estilo de música, no como por ejemplo en los instrumentos de cuerda, que deben afinarse teniendo como base una una nota estándar.
 
La manera en que se toman las baquetas también es relevante. Si se desea imponer fuerza o hacer rock, no se pueden coger de la misma forma que para tocar jazz. No existe una manera en particular que sea mejor, sencillamente tendremos que escoger la ideal para tocar cada estilo y con la que nos veamos mas cómodos.
 
La tarea esencial de una batería en una banda musical, es la de marcar el tiempo. Si la bateria va a destiempo, el resto de instrumentos estarán perdidos dentro del tema.
 
La ocupación del metronomo es el que permite al bateria hacer un correcto sentido del ritmo. Un metrónomo es un aparato que reproduce un pulso regulado, con el propósito de fijar un tiempo de duración determinado entre las notas.
 
El Taller está creado para niños desde los 7 años, adolescentes y adultos.
 
El curso consiste en que el estudiante en la primera fase domine la coordinación y disociación del instrumento, donde comienza a practicar los ritmos básicos en la batería, se empieza ocupando hi-hat, caja y bombo, donde esta inmensa parte del desarrollo rítmico del instrumento.
Las clases consisten en:
Teoría Rítmica y Audición, que eso nos deriva a sacar los patrones rítmicos en diferentes velocidades con lo dificil que posea cada uno de los ejercicios.
 
En el ir del taller desarrollaremos multiples tendencias: Rock, Pop, Rock Progresivo, Funky, Grunge, Latinos y Jazz.
 
La técnica se va tomando clases a clase, mientras el aprendiz practique todos los ejercicios de caja, que están hechos para la soltura de manos que tiene que poseer para poder ejecutar la mas grande cantidad de golpes por notas y compases, estos ejercicios están hechos para desarrollar las rítmicas de soltura de las tendencias antes nombradas.
 
A cada aprendiz que traiga algún conocimiento se dará una evaluación para saber su nivel y asi estar capacitado para desarrollar desde la clase número uno un proceso comunicativo musical. Las sesiones son individuales y tienen una duración de 60 minutos
Los contenidos del taller son:
– Teoría Musical
– Teoría Rítmica
– Técnica
– Audición
– Improvisación
– Desarrollo de pautas (canciones)
– Introducción a las distintas partes de la Batería y su empleo.
– Diagrama de las figuras de musica y su notación.
– El compás de 4/4.- Tiempos fuertes y débiles- concepto de tiempo y contratiempo
– Primeros ejercicios de disociación entre caja y bombo (método Progressive step to Syncopation, Ted Reed).
– Negras corcheas y semicorcheas (Syncopation).
– Ritmos básicos de Rock, con negras y corcheas en bombo (método Basic Drumming, Joel Rothman).
– Figuras ritmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas (galopas, saltillos, síncopa), solitariamente y como breaks.
– Ritmos con variaciones en caja y con semicorcheas en caja
– Ritmos con semicorcheas en bombo (Basic Drumming).
– Técnica: ejercicio inicial de simples, dobles y paradiddles en tambor.
– Ritmos básicos de Rock con semicorcheas en hi-hat (Basic Drumming)
– Cuartinas de semicorcheas con acentos (Syncopation)
– Tresillo de corcheas (Syncopation)
– Ritmos básicos en 6/8
– Lectura: Método de solfeo ritmico (Guillermo Riffo)
Cuando se termine el nivel inicial se anhela que el estudiante sea capaz de entender la tarea esencial de la batería en la música; de tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, combinados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas en donde esté capacitado para poner en práctica los contenidos descritos.
– Técnica: Simples, rolls (rulo) abierto y cerrado (método «Stick Control for the snare drummer», de George L. Stone, y «Rudimental jazz» de Joe Morello).
– Técnica: Rudimentos de tambor (rolls, flams, paradiddles, etc. métodos «A-A.D 150 Rudimental solos», «Modern rudimental swing solos» de Charlie Wilcoxon).
– Lectura y disociación: Método «TheNew Breed» de Gary Chester.
– Swing: Ejercicios fáciles (métodos «Advanced techniques for the modern drummer» de Jim Chapin y «Syncopation»).
La finalidad del nivel dos es que el aprendiz forme destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le concedan acceder al estudio de los diversos estilos del tercer nivel.
Estilos:
 
– Rock (doble pedal)
 
– Swing: «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond bop drumming» John Riley.
 
– Funk: Métodos Kim Plainfield, David Garibaldi.
 
– Ritmos brasileros: Método «Brazilian Rhythms for Drum Set» de Duduca Da Fonseca y método de Kim Plainfield.
 
– Latin Jazz y ritmos cubanos: Método «Conversations in Clave» de Horacio «el negro» Hernández, metodo «Afro-Cuban Rhytms for Drumset» Frank Malabe y Bob Weiner, método «Afrocuban grooves for bass and drums» Robby Ameen y Lincoln Goiness y método del baterista y percusionista cubano David Ortega.
 
– Estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc…)
 
Improvisación: Métodos «The Art Of Bop Drumming» y «Beyond Bop Drumming» de John Riley, «When in doubt, roll» de Bill Bruford. «Rhythmical concepts» (Kim Plainfield) y método David Ortega. MAGRA: Coloca bandas y grupos a tu antojo.
 
Repertorio: Dave Weckl, Dennis Chambers, Steve Gadd, Gregg Bisonnette, Elvin Jones, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bill Bruford, etc.
 
El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada ó libremente, utilizando las distintas herramientas técnicas de los niveles anteriores, y respetando el carácter y estilo de la música.

Encuentra más detalles en relación a Fechas de inicio de clases en el website oficial. ¿Quieres más detalles en relación a este tema? Anota tu sugerencia en el formulario de comentarios que puedes encontrar más abajo.

Califica este Artículo

Categoría: Batería.





2 Responses to “Talleres gratis de Bateria para novatos en Barcelona”

  1. Samuel Dice:

    Hola soy Samuel quería más información sobre los cursos. Muchas graci
    as por la atención.


  2. oswal Dice:

    Q tal me podrias ayudar con los precios y horarios gracias


Deja una respuesta