Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Guatemala


La Prevención de riesgos laborales es actualmente como un área que enfoca su trabajo a hacer desaparecer o en su defecto minimizar los potenciales riesgos que suponen ciertas condiciones laborales en las organizaciones, al tiempo que protege la salud de los miembros. Es en este aspectoque los Máster en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y muy necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Guatemala Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta reducir con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice claramente la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente en el futuro. Además, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como perito en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de mercado.

Realizar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, reducir, proponer, combatir y eliminar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores asociados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción del curso

El programa desarrolla todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en diversos niveles gerenciales de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al empleado. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.
  • El egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un componente que toda compañía debe evaluar en sus políticas, sin importar el área a la que se dedique, ya que es vital que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de toda institución es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde todos los operarios puedan hacer todas sus actividades de manera adecuada.

    Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas perciben aspectos malos como buenos. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de mantener la integridad física de los empleados sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que son peligrosos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier compañía debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los que hay que estar pendientes para idear un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se dedican a cuidar la integridad físico y mental del empleado como bien indicamos antes.

    Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero identificar los agentes del entorno que podrían resultar dañinas para los empleados, y medirlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los operarios.

    De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo evidente son las empresas constructoras, en donde cada uno de los operarios se encuentran expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

    Para quien está pensado

    Está pensado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

    Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Guatemala Prevención de Riesgos

    Requerimientos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de notas de Educación Media.

    Unidades

  • Legislación sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevencion de riesgos laborales.
  • Leyes de prevencion de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Creación de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.
  • ¿Quieres conocer más relacionados con los cursos? Hay una variedad de cursos presenciales y online. Tu punto de vista nos interesa. Para poder ayudarte con tus preguntas, no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    One Response to “Aprender Prevención de Riesgos Laborales en Guatemala”

    1. Hugo Cardoza Dice:

      Tengo interés en el curso. Podría enviarme información a mi correo y darme una dirección física o teléfono para contactarme. Gracias.


    Deja una respuesta