Talleres de Energías Renovables en Zaragoza


Hacia donde se mueven las energías renovables

La energía fotovoltaica se ha posicionado como una de las mayores fuentes de energía naturales utilizadas por la humanidad y alternativas a energías contaminantes y no renovables, como el petróleo o el gas. Además de no dañar el ambiente, es gratuita, por lo que ha sido empleada a lo largo de la historia y desde hace poco tiempo en mayor medida. En este sentido, estamos en un país privilegiado en el continente, ya que la radiación solar es más potente que en muchos lugares; gracias a su climatología, en un solo día se reciben en torno a los 1450 kilovatios/hora en el territorio, lo que le acerca a regiones bastante cálidas, como Australia. La energía solar recibida puede emplearse, o bien directamente, como calor, o bien canalizándola para producir electricidad. Una adecuada formación en el mercado, comprende los más avanzados sistemas para esta transformación, con el menor impacto en el ambiente y el mayor rendimiento económico.

Pero para tener la capacidad de aprovechar todo este potencial energético, es necesario conocer en profundidad los métodos, ya que pueden aparecer dificultades. En primer lugar, es necesario actualizar una política energética que muchos países no están dispuestos o no pueden diseñar, ya sea porque no les resulta satisfactorio a nivel económico o bien porque están en camino al desarrollo. También hay que considerar que esta energía está sometida a gran variedad de cambios y fluctuaciones, ya que, por ejemplo, el nivel de energía que llega en invierno es más baja que en verano. Por ello, es de mucha importancia crear y potenciar la incipiente tecnología de captura, acumulación y distribución de la energía, mejorando la capacitación tanto a nivel básico como a nivel profesional, para alcanzar las condiciones que la hagan competitiva con sus principales rivales a nivel energético, y sobre todo, conseguir que los países menos dispuestos colaboren en la tarea.

En el área de educación hay muchos sectores en que se puede intervenir, a nivel tanto teórico como práctico. Las más importantes áreas de estudio son la energía solar térmica y la fotovoltaica, aplicándose a las instalaciones, colectores, placas y redes fototérmicas. Los mercados a los que se pueden usar estos conocimientos van desde el hotelero, a la agricultura, pasando por el sector público y el doméstico. Las últimas tecnologías se aplican particularmente para el aislamiento y almacenamiento térmico, ya que es un sistema mucho más rentable y fácilmente aplicable.

Objetivos del curso

Talleres de Energías Renovables en Zaragoza Energías Renovables

Metodología del curso

Transformamos la distancia en una oportunidad para la educación. Aprovechamos la tecnología para acompañar y ayudar al alumno en este fascinante viaje a través del aprendizaje.

El estudiante obtendrá el temario, dependiendo de sus necesidades, en papel o digital, a sea con manuales o en el propio Campus Virtual del curso.Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

En la sección de Casos Prácticos, que se puede encontrar al final de cada manual, se entregan los ejercicios que permitirán evaluar el aprendizaje del estudiante.

El equipo de profesores, especializados en las diferentes áreas de estudio, atenderá a los estudiantes a través del teléfono, email, o, con una reunión presencial (previa cita).

El campus virtual es una herramienta muy práctica para el estudio ya que funciona como un foro y un lugar de comunicación favoreciendo así interés de los estudiantes. En él, el alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación.

La guía de estudios, que el alumno recibirá o que puede encontrar en el campus virtual, da más información acerca de la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.

Materiales del curso

El curso está pensado para que el estudiante pueda elegir entre diversas tipos de soporte didáctico:

Carpetas en papel: para que el estudiante pueda leer los diversas temarios, autoevaluaciones y casos prácticos a revisar en los diferentes módulos. Éstas corresponden a la modalidad a distancia.

Escuela Virtual de formación: todos nuestros estudiantes que lo quieran pueden solicitar las claves para acceder a nuestra la virtual, donde encontrarán foros de estudiantes, sistema de mensajería, enlaces descargas de temarios en pdf, etc.

Para quien es este curso

El curso se ha ideado para que profesionales con pocos conocimientos previos puedan abordar el curso sin inconvenientes
Nota: Tenga en cuenta lo siguiente: no es un curso teórico

Talleres de Energías Renovables en Zaragoza Energías Renovables

Temario

  1. Energía Hidráulica.
  2. Disposición general de una central hidroeléctrica.
  3. Elementos de una central hidroeléctrica.
  4. Energía hidroeléctrica y medio ambiente.
  5. Beneficios energéticos.
  6. Perspectivas de desarrollo.
  7. Evaluación de Impacto Ambiental.
  8. Evaluación de Impacto Ambiental para una central minieléctrica.
  9. Estrategia de ahorro y eficiencia energética.
  10. Actuaciones para el sector transporte, la industria, la edificación y el sector agrícola.
  11. Eficiencia energética en la iluminación.
  12. Tipos de lámparas, equipos de control y parámetros de funcionamiento.
  13. Eficiencia energética en generación térmica.
  14. Bioconstrucción como apuesta de eficiencia energética.
  15. Materiales a utilizar en la bioconstrucción.
  16. Avances en el desarrollo de Energías renovables.
  17. La energía eólica.
  18. La energía solar fotovoltaica y térmica.
  19. La energía de la biomasa.
  20. La nueva economía basada en el hidrógeno.
  21. Utilización de materiales ecológicos en la construcción.

¿Quieres saber más detalles relacionados con los cursos? Tienes la chance de participar en alguno de los cursos pagados que garantizan entrenamiento extra, una cantidad mayor de ejercicios y recibir un diploma de certificación. Tu opinión es importante. No olvides decir donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Energías Renovables.





Deja una respuesta