Estudiar Prevención de Riesgos en Cartagena


El crecimiento económico y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejorías, progreso y, por tanto, de mejora de las condiciones de vida de la gente. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, solamente durante los últimos años ésta adquiere una preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de uso y análisis.

Estudiar Prevención de Riesgos en Cartagena Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta paliar con multitud de normas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice con fuerza la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Además, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. Igualmente podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para identificar, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad «a pedido para empresas».

Descripción del curso

Este manual tiene como objetivo principal preparar al estudiante para la realización de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley exige a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar en variados niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al trabajador. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • El alumno egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

    Como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad física, mental y psicológica de todos los operarios debe considerarse una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que los operarios que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que dicha empresa se desarrolle al máximo nivel. Pero también debemos destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los operarios sin resguardo. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no tener una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus operarios no desearan trabajar en un lugar en el que no se sienten seguros.

    Para quien está pensado

    Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

    Estudiar Prevención de Riesgos en Cartagena Prevención de Riesgos

    Requisitos para ingresar

    – Licencia de Educación Media.

    – Certificado de concentración de notas de Educación Media.

    Temario

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Limpieza e higiene en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales para empleados.
  • ¿Te interesa saber más detalles sobre los cursos? Los cursos avanzados te permiten aprender de mejor manera.No dejes de participar con tus preguntas. No olvides contar cual es tu ciudad.

    Califica este Artículo

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja una respuesta